ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitacion de Yacimientos.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 16


Delimitación de Yacimientos. Importancia, criterios de aplicación y evaluación.

Juan Ignacio Juárez Placencia.

Subdirección de Exploración.

juan.ignacio.juarez@pemex.com. (993) 3169612. 881-21567

CATEGORIA PRINCIPAL: Geología. CATEGORIA SECUNDARIA: Yacimientos

RESUMEN

Después del descubrimiento del yacimiento, uno de los objetivos es reducir el rango de incertidumbre asociado con las reservas estimadas antes de iniciar el desarrollo y se plantean varias preguntas importantes: que tan fácil y a que costo las reservas asociadas al yacimiento descubierto pueden ser producidas y el pozo delimitador puede ser la respuesta correcta para reducir la enorme componente de incertidumbre.

Es clave la estrategia para reducir la incertidumbre en el conocimiento de la geometría del yacimiento ya que repercute directamente en la inversión que se realiza en las fases de delimitación y desarrollo, para maximizar el valor de las reservas de hidrocarburos descubiertas.

En este trabajo se propone una metodología práctica para implantar una estrategia de evaluación de delimitación del yacimiento y su desarrollo, se fundamenta en un análisis de decisión dentro del equipo; para lo cual se plantea un Mapa de Decisión que da soporte a los equipos multidisciplinarios a determinar las mejores decisiones para la delimitación y desarrollo del campo.

El Mapa de Decisión enfoca a los equipos a tomar una decisión acertada para el desarrollo. Esto a su vez les ayuda a identificar las decisiones interrelacionadas e incertidumbres clave, en torno a donde la delimitación se necesita orientar


Introducción

La Delimitación de Yacimientos comprende las actividades que se realizan para mejorar el conocimiento de la geometría externa e interna del yacimiento descubierto, incluye conocer las variaciones laterales y verticales de las característica petrofísicas, los contactos de fluidos así como reclasificar reservas, con el fin de dar mayor certidumbre a la explotación del campo.

Los criterios para realizar la delimitación del yacimiento descubierto están relacionados principalmente con el tipo de proyecto donde se realice el descubrimiento, volúmenes de reservas incorporadas, tipo de hidrocarburos, análisis económicos, calidad de la información sísmica, madurez del play, contactos de fluidos y desarrollo de instalaciones de producción (fig.-1).

Los objetivos de la delimitación de yacimientos son los siguientes:

Conocer la extensión del yacimiento descubierto

Reducir la incertidumbre del conocimiento del yacimiento

Reclasificar reservas

Incorporar reservas

Proponer una estrategia para el desarrollo óptimo del campo

Contar con un sistema de análisis que facilite la mejora continua de las actividades de delimitación para tomar decisiones estratégicas en Exploración.

La incertidumbre es un tema importante al realizar la caracterización inicial y delimitación del yacimiento descubierto, en la etapa exploratoria la incertidumbre es muy grande, en este momento hay mucho desconocimiento de los valores que intervienen en él cálculo volumétrico de los recursos potenciales, por lo que es necesario abrir los rangos.


[pic 1]

La incertidumbre desaparece o es cercana a cero solo en la etapa cercana al abandono del campo (fig.-2). En la etapa de delimitación es donde la incertidumbre es grandemente reducida y donde se obtiene el mayor conocimiento, de no efectuar la delimitación sería menos eficiente la explotación del campo.

El tiempo entre el descubrimiento y el desarrollo de un activo petrolero consta de varias decisiones, todas con el fin de producir el hidrocarburo con el mínimo gasto y el valor máximo. Por esta razón, la selección a través de todas las decisiones e incertidumbres es una tarea de enormes proporciones para los equipos de los proyectos, lo cual conduce a efectuar un enfoque sistemático.

La clave para lograr la meta de maximizar el valor del descubrimiento es desarrollar una apropiada estrategia de delimitación, idealmente, orientada a obtener información, lo que añade valor mediante la selección optimizada de la estrategia de desarrollo. Esto requiere un claro entendimiento de los planes de desarrollo y de las incertidumbres existentes en el campo.


[pic 2]

La Subdirección de Exploración cuenta con la CERYD (Cédula de Evaluación y Registro de Yacimientos Descubiertos), que es una herramienta para evaluar probabilísticamente un nuevo descubrimiento, apoya a determinar los valores de reservas a reclasificar y establecer el número adecuado de localizaciones.

Se trata de una cédula electrónica para la evaluación probabilística del yacimiento descubierto y localizaciones delimitadoras y se puede determinar lo siguiente:

Evaluar las reservas y recursos prospectivos del éxito exploratorio.

Reclasificar reservas y recursos prospectivos a incorporar de localizaciones delimitadoras.

Analizar la congruencia de resultados con campos análogos y plays productores.

Obtener la Probabilidad de Éxito de las localizaciones delimitadoras.

Contar con un valor de cada localización delimitadora con el propósito de jerarquizar las propuestas para toma de decisiones.


Obtener un resumen de reservas y recursos prospectivos a incorporar para toma de decisiones.

En este análisis se considera un intervalo de confianza del 80 % que va de P90 (mínimo razonable) a P10 (máximo razonable), son los valores que permiten verificar la congruencia de la información en este rango (P10-P90), no son valores absolutos y únicos, solo funcionan como indicadores de congruencia de la información disponible. Un valor que destaca es el P99, el más pequeño posible, a este valor en el volumen estará referida la probabilidad de éxito (fig-3).

[pic 3]

El método utilizado es probabilístico, en donde la verificación de todos los valores posibles de cada uno de los parámetros que intervienen en el cálculo volumétrico permite evaluar todo el potencial descubierto aun con probabilidades menores al 10%. El resultado es una distribución que incluye todos los valores de incertidumbre desde el 99% al 1% y a cada uno de estos se les asocia un volumen.


Desarrollo

Se plantea una metodología para establecer una estrategia de evaluación para la delimitación del yacimiento y el desarrollo del campo, esto con base en una combinación clásica de análisis de decisión tomada dentro del equipo; se trata de un Mapa de Decisión que ayuda a los equipos de trabajo a encontrar las decisiones que deben asumir en la delimitación y el desarrollo del campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (705 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com