ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

i) ¿Qué condiciones de fondo favorecen la democracia?; ii) ¿Por qué el capitalismo de mercado favorece a la democracia?; y iii) ¿Por qué el capitalismo de mercado daña a la democracia?.

En el primer capítulo ¿Qué condiciones de fondo favorecen la democracia? Se hace un análisis de diferentes países y formas de gobierno (fascismo, nazismo, dictaduras militares y leninismo) la ejecución de estas y su efectividad. Además se mencionan las condiciones que favorecen a las instituciones democráticas, en donde encontramos de dos tipos: i) condiciones esenciales para la democracia: control de poder militar y de la policía por parte de los electores, valores democráticos y cultura política, e inexistencia de un control exterior hostil a la democracia; ii) condiciones favorables para la democracia: economía de mercado y sociedad moderna, y débil pluralismo cultural.

Dentro de estas condiciones de gobierno y más en la efectividad de la democracia, siempre existirán las intervenciones extranjeras, que beneficiarán o perjudicarán esta práctica, al punto de cambiar totalmente la vida democrática de un país e incluso instaurarla si esta no existe. La amenaza interna para la democracia que quizás sea más peligrosa proviene de los líderes que tienen acceso a los principales medios de la coacción física: el ejército y la policía.

Otro obstáculo que impide o que dificulta la instauración de una democracia son las diferencias culturales, ya sea en lengua, religión, raza, identidad étnica, regional y a veces ideológico. Sus componentes comparten una identidad común y vínculos emocionales.

Un factor que favorece a la democracia es una economía de mercado, siendo esta una condición altamente favorable para las instituciones democráticas es una economía de mercado en la que las empresas económicas están principalmente en manos privadas, y no en la del Estado, esto es, en una economía capitalista más que en una socialista o estatista. Una economía de mercado capitalista inevitablemente generar desigualdad en los recursos políticos de los que pueden disponer los distintos ciudadanos.

En el siguiente capítulo ¿Por qué el capitalismo de mercado favorece a la democracia? Empieza explicando el autor, o como ya lo mencionaba en el capítulo anterior, que es un capitalismo de mercado. La democracia y el capitalismo de mercado son como dos personas unidas en un tempestuoso matrimonio dividido por el conflicto, pero que aún así perdura porque ninguna de las desea separarse de la otra. Dicha relación existe porque ciertos rasgos básicos del capitalismo de mercado lo hacen favorable para las instituciones democráticas. A la inversa, algunos de los rasgos básicos de una economía que no es de mercado la hacen perjudicial a efectos democráticos.

En una economía de mercado capitalista, las entidades económicas son o individuos o empresas, propiedad de individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com