ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia Matematica


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  16.435 Palabras (66 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 66

PROGRAMA DE SESIONES DEMOGRAFÍA MATEMÁTICA

La demografía se entiende como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la población el estudio de la población humana, ocupándose de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, principalmente desde un punto de vista cuantitativo.

La Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos, en su forma más agregada son los de fecundidad, mortalidad y migración; emigración e inmigración

Del Griego:

Demos = Demos = Población o Pueblo

Graphe = Graphe = Descripción o trazo

Demografía = Descripción de la población.

Tarea:

Comentarios sobre el video

MANUEL ORDORICA MELLADO

LA DEMOGRAFÍA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI: UNA VISIÓN HACIA EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

En el siglo XX se presentaron dos grandes etapas demográficas, que corresponden a dos diferentes evoluciones de la dinámica poblacional, y a dos formas de actuar en materia de política de población.

En la primera etapa se reconoce que nuestro país necesita poblarse. Esta etapa abarca de 1900 hasta 1974. En el transcurso de este periodo también principia y se acentúa el proceso de urbanización. En la segunda etapa se reconoce que hay demasiada población en México. Esta etapa se inicia en 1974y continúa hasta la actualidad.

La primera gran etapa, 1900-1974, empieza con una población de 13.6 millones y una tasa de crecimiento demográfico de 1.1 por ciento anual. La segunda etapa, 1974-2006, terminará con una población de 103.0 millones y una tasa de crecimiento de la población de 1.4 por ciento anual.

DIFERENCIA ENTRE 1970 Y 2000

AÑO HABITANTES ESPERANZA HIJOS POR MUJER DEFUNCIONES DE NIÑOS

1970

50 60 AÑOS 6.3 80 X CADA MIL

2000

103 74 AÑOS 2.4 19 X CADA MIL

Aun cuando se ha observado una rápida declinación de la fecundidad y de la mortalidad, se perciben grandes diferencias entre los diversos grupos sociales y áreas geográficas. El descenso en los niveles de fecundidad tiene un efecto inmediato sobre la población que demandará escuelas primarias, jardines de niños y servicios de atención de salud materno-infantil; esa disminución tarda más tiempo en afectar al grupo de población en edades activas, debido a que esa población está presente en el momento actual, porque ya ha nacido.

Dada la dinámica demográfica reseñada, dos temas llamarán la atención en este siglo: el acelerado crecimiento de la población en edades activas y la rápida tasa de incremento de la población en edades avanzadas, ambos aspectos estrechamente relacionados con el proceso de envejecimiento de la población de alrededor de 15 millones de personas. Tendemos hacia el crecimiento demográfico cero, y poco antes del año 2100 podríamos alcanzar entre 180 y 190 millones de habitantes y estabilizarnos en esa cifra.

¿Por qué no atendimos el problema demográfico a tiempo?

Los cambios en la demografía se presentan en el largo plazo. Hay que tener una visión de planeación demográfica que exceda los periodos sexenales. El tema poblacional no se atendió oportunamente porque no se presentaban importantes cambios en el corto plazo. No nos dimos cuenta del cambio. La tasa de mortalidad fue continua y muy rápida. La pendiente del descenso en la tasa de natalidad es mayor que la de la mortalidad.

¿Cuál será la situación demográfica de México en el año 2030?

Según las proyecciones de población realizadas por el Conapo, México tendrá 130 millones de habitantes, casi el doble de la población de 1980. La tasa de crecimiento de este grupo para 2030 es de 0.3 por ciento anual. Por último, el grupo de población en las edades avanzadas

(65 años y más) se incrementaría de 4.5 millones de habitantes a 15.3 millones, cifra casi 3.4 veces mayor a la de fin de siglo. El ritmo de crecimiento demográfico de la población de 65 años y más en 2030 será de 4.2 por ciento.

Un hecho importante que se presentará en el año 2030 es que las construcciones que se usaron a finales del siglo pasado, como escuelas primarias, jardines de niños y centros de salud materno-infantil, se usarán como centros de atención a las personas de edades avanzadas, en donde habrá, por cierto, un gran número de mujeres. Resultará importante abrir universidades para personas de la tercera edad.

El análisis de la mortalidad se centrará en estudiarla durante los primeros días de vida y en las edades avanzadas, ya que será nula en los restantes grupos de edades.

La hipótesis o escenario constante supone que los niveles de fecundidad observados durante el primer quinquenio de la década de 1990 permanecen constantes hasta el año 2050. En este caso la población de México llegaría a 231.8 millones de habitantes.

El otro escenario supone un descenso en los niveles de fecundidad hasta llegar a una tasa global de fecundidad de 1.6 hijos por mujer en el periodo 2020 y 2025, y permanece constante hasta mediados del siglo XXI. En este caso la población llegará a 127.1 millones de habitantes, casi la mitad de la población

.

De no observar continua y detalladamente el tema demográfico, podrían ocurrir dos situaciones extremas:

1. Si se cumple el escenario constante, nuestro país continuaría creciendo

Rápidamente, con tasas de alrededor de 1.5 o 1.6 por ciento en el periodo 33 octubre/diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.6 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com