ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografía


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

DEMOGRAFIA…

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración-.

Campos de estudio de la demografía

~Análisis demográfico: Tiene por objeto controlar el efecto del volumen y de la estructura sobre los fenómenos demográficos, identificar los efectos de cada uno de ellos de los efectos de otros, llamados en este caso “perturbadores”, y estudiarlas relaciones entre los fenómenos demográficos y la situación de la población en los distintos momentos

~Estudios de población: No solo se ocupa de las variables propias de la demografía, sino de sus interrelaciones con otras ciencias (economía, medicina, sociología, etc.)

La demografía como ciencia. La demografía es una ciencia pues involucra todos los elementos del método científico. Busca la verdad a través de los procedimientos científicos, que son:

~aceptación de generalizaciones, solo sobre la base de evidencias.

~empleo de técnicas objetivas, susceptibles de replanteo.

~el reconocimiento del carácter provisional del conocimiento, en el sentido de que éste puede ser mejorado.

~la determinación de continuar verificando las generalizaciones alcanzadas y de incrementar los conocimientos. Es vista como una disciplina aritmética, cuantitativa. Esto implica dejar de lado las explicaciones de los procesos. Las consecuencias pasan a ser objetos de discusiones de carácter político, no técnicas, incluso los expertos en población no son los que acuñan los términos de población más conocidos: explosión demográfica, por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com