ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

DEMOGRAFÍA - La demografía es el análisis de las comunidades humanas a partir de la estadística. El concepto procede de un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”.

Esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.

El primer problema en relación con la población es el número de la estructura o composición interna. El conjunto o número de los seres humanos que viven en determinado territorio se va formando mediante la adición numérica de nuevos individuos ya sea por el exceso de los nacimientos sobre las defunciones o migraciones.

La población es el conjunto de personas que habitan en cierta área geográfica contabilizado numéricamente según distintos procedimientos y normas.

La población presente o población de hecho, es la de los presentes en el momento del censo, la población constante es la de residencia fija y la población habitante es la legalmente domiciliada en la localidad.

El movimiento o cambio proviene de los nacimientos, las defunciones y la migración.

Las más importantes de todas las características demográficas parcialmente por diferencias fisiológicas y en parte también debido a funciones capitales que cumplen el mantenimiento de la cultura, son la edad y el sexo.

Las variables demográficas son:

a) natalidad

b) mortalidad

c) migración interna.

Las causas de estas variables son:

a) las transformaciones en el volumen de la población,

b) la composición por edades

c) la distribución geográfica

d) el progreso de desarrollo (evolución y la estructura de la producción en la distribución), el consumo de los recursos, la organización en el desarrollo de las instituciones.

La tasa de las variables se modifican por la influencia de: la forma del desarrollo integrado en conjunto, el papel de la mujer y la migración de los trabajadores y sus familias.

Existen factores internos como: variaciones favorables bruscas (por ejemplo la ampliación del área de influencia económica ocasionada por un descubrimiento o una victoria militar), las variaciones desfavorables, que pueden ser progresivas o bruscas y variaciones alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com