ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales. Considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

Estudia la población de una nación, país, región o ciudad, de un modo amplio y general utilizando fundamentalmente los métodos estadísticos. Tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas desde el punto de vista cuantitativo.

CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS

 Características primarias de la población:

Volumen

Composiciòn

Distribución

 Características secundarias de la población.

Natalidad

Mortalidad

Migraciones

LA DENSIDAD DE LA POBLACION

Es una cifra numérica que indica la cantidad de gente que ocupa un área determinada en relación a su tamaño. Los geógrafos utilizan esta cifra para medir aproximadamente la distribución de población en una región. Además, esta densidad permite la percepción de problemas políticos, sociales y económicos, como la distribución de los recursos.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

El crecimiento poblacional es un fenómeno biológico ligado con la capacidad reproductiva de los seres vivos. Es decir, el hecho de que una población llegue, con el tiempo, a saturar una determinada àrea geográfica, además de haber agotado todos los recursos que este le puede brindar , no es otra cosa que la manisfestacion de la ley natural.

Podemos definir entonces, apoyados en la ley natural de la vida, tres fases en el crecimiento poblacional: el inicio o fase de asentamiento, el intervalo de abundancia o fase de desarrollo y la decadencia o fase de control.

El desarrollo de la población en los últimos 10.000 años ha ofrecido muchos avances en la producción de alimentos , en la provision de calor, luz y abrigo, y el tratamiento y cura de algunas enfermedades. Todos estos logros se deben a la habilidad para manipular el entorno. Este éxito ha provocado una explosión demográfica. Sin embargo, el dominio del hombre , amenaza nuestro planeta de diversas maneras , entre las cuales cabe citar:

 La rápida reducción de los recursos por una población en continuo crecimiento.

 La contaminación por la industrialización a gran escala.

 La destrucción de ecosistemas naturales.

 La extinción acelerada de plantas y animales.

 La perdida de suelos agrícolas productivos, por la erosión y la desertización.

NATALIDAD:

Medida de el numero de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el numero de nacido vivos por cada 1.000 habitantes en un año.

MORTALIDAD:

Numero de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula en numero de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.

MORBILIDAD:

Es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

TAZA DE CRECIMIENTO:

Es la tasa que indica el crecimiento o decrecimiento de la población. Específicamente, la tasa de crecimiento demográfico se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos existentes en un país o lugar a fines de un año sobre la población inicial en el mismo año. También puede referirse a la diferencia entre la tasa de natalidad de un país menos la tasa de mortalidad, datos obtenidos anualmente en cada país a través de la información obtenida del número anual de nacimientos y de defunciones obtenida del Registro civil de cada país.

CENSO:

Un censo tiene por objeto revelar una serie de datos de toda una población objetivo. Sirve para tener una idea del crecimiento de la población en el país o estado en que se lleve a cabo, para determinar la cantidad de servicios públicos, en materia de transporte, salud, vivienda, entre otros.

Igualmente, sirve para conocer otros datos importantes como el nivel de vida socioeconómico y el nivel de educación de la población. Determinar las tasas de crecimiento y mortandad. Ayuda al gobierno a planear obras y crear instituciones de ayuda. A pedir más ingreso al gobierno central o regional, o a exigir más representantes en la Asamblea Nacional u otro ente, en representación del número de habitantes de un estado o municipio.

Cabe destacar que al sector empresarial, en principio, le ayuda a saber en qué área del país habrá más demanda por sus productos o dónde conviene establecer una unidad productiva.

En fin, requiere trazarse estrategias de mercadeo y comercialización previo conocimiento poblacional de determinadas zonas o de todo el país.

Los datos recabados por el censo son de importancia fundamental para el desarrollo del conocimiento acerca de la población y un insumo imprescindible para la toma de decisiones acerca de las políticas sociales y económicas a seguir en el futuro.

Los datos sobre edad y sexo nos permitirán conocer el grado de envejecimiento de la población, un fenómeno que comienza a verse en Venezuela y en toda América Latina y que es necesario conocer, a fin de generar políticas destinadas a la clase pasiva y al sistema previsional. Los datos de empleo serán de importancia fundamental para conocer los índices de ocupación y de desocupación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com