ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFIA


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS Y MÉTODOS PARA LA ESTIMACIÓN DE LA DINÁMICA POBLACIONAL DENTRO DE LA POLÍTICAS PÚBLICAS VENEZOLANAS

1. HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LOS ATRIBUTOS POBLACIONALES:

El estudio de la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número y recaudar información es muy antiguo; desde los romanos hasta la actualidad hay noticias de que se busca conocer detalles de la población. Así la demografía como ciencia es posterior a esto.

La Demografía propició herramientas que permitirían contar con información básica sobre la población de los países, como es la magnitud y características de sus poblaciones. Pertenece al grupo de las ciencias empíricas, cuyos datos se obtienen por medio de la observación de los sucesos que ocurren de forma natural en el mundo.

Para estudiar la población es necesario contar con información relativamente reciente, por ello los censos constituyen la fuente fundamental de información y está definida la necesidad de levantarlos en periodos no superiores a los 10 años. Sólo en el siglo xx se han podido realizar censos fiables, y además con los datos que interesa estudiar sobre la población. A estos datos se les aplican diversas técnicas y procedimientos que permiten caracterizar el volumen, dinámica y composición de la población en diferentes territorios y en momentos dados.

1.1 Censo de la Población y Viviendas.

El censo de población y vivienda, en principio, se puede definir como el método mediante el cual se recaban datos sobre toda la población, vivienda, bienes, actividades laborales, de un territorio en un momento determinado. Los datos que se recaban están referidos principalmente a las viviendas sus condiciones, características y su ubicación; a la composición de los hogares y sus características y a la dinámica demográfica. Según las Naciones Unidas, un censo se define como "Un conjunto de operaciones que consiste en reunir, elaborar y publicar datos demográficos, económicos y sociales, correspondientes a todos los habitantes de un país o territorio definido y referido a un momento determinado o a ciertos períodos de tiempo dados". Los censos son realizados por instituciones gubernamentales con cooperación nacional e internacional. En Venezuela el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el ente oficial que, como rector de la información estadística, asume la dirección y coordinación de los censos. De la población se estudian como indicadores más importantes la edad, el estado conyugal, la ocupación, entre otras. Tiene como finalidad proporcionar datos sobre diferentes aspectos y características de los ámbitos sociales, económicos y demográficos del país, lo que permitirá ubicar a la población que requiera asistencia.

El método de la unidad de vivienda usa información de la vivienda para estimar el tamaño total de la población para una localidad.

El método de vivienda asume que un cambio en el número de viviendas ocupadas refleja un cambio en la población. Usa esta herramienta para realizar un estimado para un área con poca o limitada información. Este método puede ser usado para distritos, ciudades y pueblos. También puede ser usado para áreas rurales que proveen la información necesaria de las viviendas y puede obtenerse el tamaño promedio del hogar para una localidad.

Además, puede usarse para estimar el tamaño actual de la población así como el tamaño de la población entre dos censos, siendo que esa información puede obtenerse para el año de estimación.

Se requiere un censo de población y vivienda. Se necesita información del censo del número total de viviendas, el número de viviendas desocupadas, el número de personas en una vivienda y el tamaño promedio del hogar. Esta información también puede ser obtenida de encuestas. Además información sobre los permisos para nuevas edificaciones, la actividad en demolición, los certificados de ocupación, los cambios de uso de las viviendas. Obtener esta información de las agencias que son responsables de la insectoría y las viviendas.

1.2 Encuesta de Hogar por Muestreo.

La Encuesta de Hogares por Muestreo es una investigación de naturaleza estadística y propósitos múltiples que se realiza en Venezuela de forma continua desde el año 1967, surgió como respuesta a la necesidad de disponer, en los períodos ínter censales, de información sobre la estructura, evolución del mercado de trabajo y las características socio-económicas de la población, especialmente en relación con variables susceptibles a modificaciones significativas en el corto plazo. A partir de las variables investigadas en la encuesta, se producen indicadores como la tasa de actividad económica, tasa de desempleo, tasa de cesantía, porcentaje de ocupados en el sector informal, entre otros. Igualmente, se producen una serie de tabulaciones, las cuales no limitan la información de la que puede disponer el investigador, ya que él puede realizar las propias según sus necesidades de análisis, para lo cual la información generada por la encuesta se organiza en una base de datos relacional que permite un manejo sencillo y flexible de todas las variables investigadas, cuya única limitante está referida al alcance que el tamaño de la muestra permita. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como organismo ejecutor de la Encuesta de Hogares por Muestreo y ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN) tiene la responsabilidad de ofrecer a los usuarios, además de los resultados de la investigación, poner a la disposición información referida a los aspectos metodológicos que sirven de base a este programa estadístico.

Finalidad:

Proporcionar en forma oportuna y confiable a los organismos de planificación nacional y regional al sistema estadístico nacional, a las entidades gubernamentales, privadas, científicas y al público en general, la información sobre la estructura y evolución de la fuerza de trabajo y en particular, sobre el fenómeno del empleo y desempleo, como insumo para el análisis que pueda derivar en toma de decisiones.

Proporcionar a través de encuestas complementarias información para organismos oficiales que así lo requieran, cuya temática tenga que ver con personas, hogar o la vivienda, para el análisis de temas específicos.

Objetivos de la encuesta:

Determinar las características socioeconómicas y sociodemográficas de la fuerza de trabajo.

Obtener elementos de análisis necesarios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com