ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL, GEOGRÁFICA O TERRITORIAL DE LA POBLACIÓN

La forma en que la población se distribuye en un territorio se estudia bajo la denominación de distribución espacial, distribución geográfica o distribución territorial.

La dimensión espacial es un factor de gran importancia en el análisis de las interrelaciones entre población y desarrollo y entre población y salud.

La distribución geográfica implica la existencia de distintos grupos de población expuestos a diversos riesgos ambientales y, por tanto, la presencia de diversos niveles y estructuras de salud.

En el campo de la salud, el estudio de las características de la distribución y su dinámica de cambio, tiene gran importancia en la toma de decisiones a adoptar en la planificación:

• Permite inferir la accesibilidad de las personas a los servicios de salud

• Explicar la distribución diferencial de la morbilidad y causas de muerte

• Definir la existencia y distribución de los factores de riesgo

• Programar acciones de salud de acuerdo a estimaciones objetivas del tipo de demanda y grupos sociales que las hacen.

• Distribución de recursos de salud (la distribución geográfica es un factor básico para decidir la localización y complejidad de los establecimientos de atención)

Las fuentes de datos sobre distribución son, fundamentalmente, censos y encuestas.

Todo proceso que analicemos debe ser entendido a la luz de situaciones históricas que le han dado vigencia y que su expresión material, ocurre en localizaciones concretas. Los aspectos histórico y espacial son los que le van a otorgar a los fenómenos estudiados un significado específico, aspectos que se deben tomar en cuenta para entender sus tendencias, o al tomar decisiones para modificarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com