ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad y viscosidad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Marco Teórico

La practica realizada tuvo como objetivo la determinación de la densidad y la viscosidad para líquidos.

Cuando se habla de densidad se puede definir como la propiedad que tiene la materia en sus 3 estados para comprimirse en un espacio determinado, la cantidad de masa por unidad de volumen. En la práctica realizada se experimento con la densidad en líquidos. Esta densidad puede variar en función de la materia de la que está formado el cuerpo, excepto los sólidos ya que estos no pueden cambiar de densidad.

La densidad se puede denotar de dos formas, absoluta o relativa. La densidad absoluta es la relación entre la masa y el volumen y el resultado de dividir los dos términos viene expresado en kg/m³. Por otro lado la relativa es la relación entre la densidad absoluta y la densidad de referencia. La referencia que se toma para obtener el resultado es la del agua, que posee una densidad de 1.000 kg/ m³. En el caso de los gases se toma como referencia el aire con presión de 1 atm y 0 °C como temperatura.

Un densímetro es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen (Fig. 1). Está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.  El dispositivo se introduce lenta y progresivamente en el líquido para que flote libremente. Posteriormente se observa en la escala el punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del densímetro. El instrumento posee escala pero no unidades, ya que tiene la capacidad de medir densidad relativa, y esta no tiene unidades.

                                  [pic 1]

                              (Fig.1)

En términos de viscosidad esta puede definirse como la mayor o menor oposición que ofrece un líquido para fluir libremente. Todo líquido posee algo de viscosidad.  La viscosidad de un líquido es independiente de su densidad, pero dependiente de la temperatura a la que se encuentre, puesto que se comporta de manera inversamente proporcional a esta. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad (Fig. 2). La anterior se conoce como viscosidad dinámica, la cinemática es el cociente entre la viscosidad dinámica y la densidad (ν = μ/ρ).

[pic 2]

(Fig.2)

El viscosímetro es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido. Los viscosímetros de rotación emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. 

Densidad links

- https://espaciociencia.com/densidad/

- https://www.ecured.cu/Dens%C3%ADmetro

Viscosidad

- https://www.ecured.cu/Viscosidad

- https://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=3156

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com