ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de biología Prueba 1: “integración célula-organismo”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

Saint Maurice’s[pic 1]

Departamento de biología

                                        Prueba 1: “integración célula-organismo”

Valentina Zúñiga Salinas

1.- ¿Cuál es el rol que cumplen los genes homeóticos (hox) en el establecimiento del plan corporal de los organismos?, explique. Además, discuta sobre la relevancia del conocimiento de estos para el desarrollo de la ciencia.

Respuesta: Un gen homeótico es un gen que interviene en el programa de desarrollo que determina la localización de órganos a lo largo del eje antero-posterior. Los genes homeóticos constituyen  genes que determinan la forma del cuerpo. Son genes de posición de las estructuras que se desarrollan. Expresan su actividad en regiones diferentes del embrión, subdividiendo al embrión a lo largo del eje cabeza-cola en campos celulares con diferentes potenciales de desarrollo, que se transformarán en miembros y en otras estructuras. Esta subdivisión del cuerpo embrionario precede a la formación de órganos o estructuras específicos. Usando como base y ejemplo el experimento que se realizo con la mosca del vinagre, llamada como Drosophila melanogaster, se puede deducir que la relevancia del conocimiento de estos genes para el desarrollo de la ciencia es el descubrimiento a la vez de estas mutaciones que tiene gran importancia teórica en la ciencia ya que indican la existencia de mecanismos de control general del desarrollo. la disposición de los genes dentro del complejo se traduce en una lectura posicional de su propia activación en los ejes del cuerpo. Este fascinante proceso de colinearidad está presente en todas las especies estudiadas del Reino Animal y es la clave de la diversificación morfológica en el eje antero-posterior del cuerpo. Esto es debido a que siendo los genes homeóticos reguladores de otros genes subsidiarios que se ocupan de cada uno de los aspectos concretos de la morfogénesis, la función localizada de los genes homeóticos da lugar a la activación regulada de los genes subsidiarios, lo que conduce a la formación de estructuras diferentes a lo largo del eje antero-posterior.

2.- ¿Cómo se explica que mutaciones que afectan apenas unas pocas proteínas puedan determinar grandes cambios fenotípicos?

Respuesta: Se necesitan cientos de genes activos para crear las alas y patas con ubicación normal. Los genes homeóticos actúan como genes “maestros”, ya que dirigen la actividad de varios genes subordinados. Por ejemplo, en la drosófila existe un gen homeótico que dirige la formación del ojo, por lo cual debe regular la expresión de alrededor de los 2500 genes que codifican a las proteínas que dan estructura y función al ojo. De esta manera un solo gen homeótico funciona como un gen maestro capaz de controlar los eventos necesarios para el desarrollo de una estructura tan compleja como el ojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com