ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Etapa 1


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de la etapa 1

La salud

Concepto de salud y su importancia

La salud según la OMS: es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad o invalidez.

Actualmente se sabe que la enfermedad puede provenir del propio organismo, como algún defecto en el desarrollo o un trastorno genético, o incluso de algo tan simple como el hecho de que nuestro cuerpo no sea capaz de asimilar los nutrientes que ingerimos en los alimentos.

Importancia de la salud como valor universal.

Seguramente recordamos algún día en que hemos estado enfermos y nuestra energía se ha visto minada, aun cuando solo se trate de un simple resfriado.

No solo la persona es afortunada por gozar de buena salud; una población que tenga habitantes sanos podrá desarrollarse plenamente y lograra generar los recursos necesarios para alcanzar sus proyectos como sociedad.

Desde el punto de vista del cuerpo, la salud consiste sobre todo en mantener un equilibrio constante en su medio interno (homeostasis), el cual se relaciona con el funcionamiento adecuado de todos los sistemas que integran al ser humano, para que así se logre tener la cantidad de iones, gases y nutrientes que el organismo requiere; que se eliminen los desechos que pueden acumularse y provocar trastornos; que exista una coordinación armónica de las funciones del organismo que sea capaz de reproducirse.

Historia natural de la enfermedad, periodos y niveles de prevención.

El ser humano está preparado para vivir de 100 a 120 años, sin embargo, en la actualidad el promedio de vida en nuestro país es de 78 años para el hombre y 82 para la mujer. ¿Por qué existe esta falta de capacidad para alcanzar la edad máxima para la cual estamos hechos? La respuesta tal vez la encontraremos en la existencia de la enfermedad, que en la gran mayoría de los casos se presenta por tener malos hábitos higiénicos.

Para que una enfermedad se presente deben interactuar tres factores: alguien se enferma al cual llamamos, huésped u hospedero; alguien o algo que causa la enfermedad, es decir el agente causal; y el lugar donde conviven ambos el medio ambiente. Se le conoce como traída ecológica.

Niveles de prevención

La palabra prevención tiene su origen en el latín praeventio, que es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño). La prevención, por tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un prejuicio eventual no se concrete. Básicamente la prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos.

Promover la salud

La mejor manera de promover la salud en la población es ofreciendo información suficiente y adecuada, de modo que las personas aprendan y conozcan las actitudes y actividades necesarias para preservarla y fomentarla. La educación de la población consiste en:

 Educación para la salud: en general, contribuye a cambiar los hábitos erróneos, responsables de una gran cantidad de enfermedades.

 Educación nutricional: una persona bien alimentada prepara su cuerpo para gozar la buena salud.

 Promover la higiene mental: con ella se busca propiciar que la personalidad sea adecuada y sana y también para proporcionar información acerca de cómo la salud física contribuye al desarrollo psicológico sano y que la salud mental incide directamente en la salud física.

 Educación para la vida: incluye actividades elementales para una vida sana; buenas condiciones laborales, de vivienda y de recreación.

 Exámenes periódicos a población de riesgo: exámenes médicos selectivos a grupos vulnerables: embarazadas, personas en trabajos que implican riesgo, adultos mayores, niños, poblaciones marginadas etc.

 Información sobre enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com