ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

DEPRECIACION

(Concepto, ventajas y cuentas que se emplean en el sistema de registro de inventarios perpetuos)

Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la pérdida bruta.

Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentas que se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:

1.- Almacén

2.- Costo de ventas

3.- Ventas

CARACTERISTICAS:

Cuando se emplea este procedimiento, es posible conocer tanto el número de artículos en existencia, como su costo, ya que disponemos de una cuenta que controla las mercancías, así como de tarjetas que nos permiten cotejar los datos obtenidos del mayor.

El uso de este procedimiento viene a solucionar las desventajas fundamentales de los procedimientos global y analítico, en lo referente al conocimiento del importe del inventario final y del costo de ventas, así como la posibilidad de detectar robos, malos manejos, extravíos o errores en el manejo de los inventarios, toda vez que se puede comparar la existencia física derivada de la toma del inventario, contra los registros contables que los controlan.

VENTAJAS:

a) Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.

b) No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.

c) Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber.

d) Se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido.

DESVENTAJAS:

No se puede conocer, en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.

No es factible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber, porque no hay ninguna cuenta que controle las existencias.

Para conocer el valor del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que a veces obliga a cerrar el negocio, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

No se puede conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com