ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciación


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Portada ………………………………………………………………………1

Índice…………………………………………………………………………2

Introducción………………………………………………………………….3

Definición de depreciación…………………………………………………..4

Causas de la depreciación……………………………………………………4

Efectos de la depreciación…………………………………………………...4

Métodos más usados…………………………………………………………5

Importancia………………………………………………………………….7

Utilidad………………………………………………………………………7

Forma de realizar el asiento ene este tipo de activos………………………..8

Conclusión…………………………………………………………………..9

Bibliografía…………………………………………………………………10

INTRODUCCION

la depreciación contable degrada de su valor a los activos tangibles que son métodos netamente contable y financieros de los cuales se desenvuelve la analogía de pérdida acumulada de los objetos y bienes de cualquier empresa o comercio, que puede llevar a los resultados de servicios administrativos de índole mercantil o de actividades de cálculo y de desarrollo de asientos contables en la devaluación metodológica de los bienes adquiridos, llámese inmueble, mobiliario, herramientas y equipos de cualquier ente comercial o de distribución, que este en el ámbito de comercio y servicios de cualquier empresa pública o privada.

La palabra depreciación viene del término degradado, es decir la pérdida de valor de cualquier objeto real o tangible que se pueda tocar que por lo general son todas aquellas propiedades y adquisiciones que tiene cualquier ente comercial o empresarial de índole de pequeña, mediana o de grande empresa fiscal, que en su desenvolvimiento contable afina las características en la cuentas de los libros menor y mayor que se refleja en la armonía y sus basamentos prácticos y metodológicos en formación de buenos resultado contables.

DEPRECIACIÓN

La depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc.

Según SUNAT:

Pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso.

CAUSAS DE LA DEPRECIACIÓN

a) El desgaste: que lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente.

b) El agotamiento: que se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a actividades extractivas (canteras, minas, pozos petrolíferos, etc.)

c) El deterioro: que sufre el bien en cuestión a causa de un siniestro.

d) La obsolescencia económica: que sufre el bien como consecuencia de la aparición en el mercado de otros bienes que logran un mejor nivel de producción, o bien, que logrando igual nivel de producción, lo hacen en forma más económica (mayor eficiencia).

EFECTOS DE LA DEPRECIACIÓN

1) Efectos internos: Los efectos internos causados por la depreciación inciden en forma directa sobre el patrimonio y sobre las utilidades.

• Sobre el patrimonio: La depreciación es una reducción progresiva del costo de los activos fijos de la empresa. Si los activos fijos de la compañía van soportando una reducción gradual de su costo, el patrimonio se va reduciendo también en esa misma proporción hasta agotarse totalmente, si esos activos a su vez no son capaces de generar una renta de tal nivel que enjugue esa pérdida de valor producido por la depreciación.

• Sobre las utilidades: La depreciación es un gasto imputable al ejercicio contable en el cual se causa. El efecto final de todo gasto e reducir las utilidades, disminuir las ganancias.

2) Efectos externos: El más importante de los efectos de orden externo que tiene la depreciación está relacionado con los impuestos.

• Impuesto al patrimonio: es un tributo que se debe pagar sobre el capital neto invertido. Sí bien las personas jurídicas, en el momento de escribir este libro, no tienen que pagar este impuesto, los socios de esas empresas si tienen que pagarlo de acuerdo con la participación que cada uno tenga dentro del patrimonio de la compañía. Es decir que, mientras mayor sea el patrimonio de la empresa, mayor será el impuesto que los dueños tienen que pagarle al estado sobre ese patrimonio.

• Impuesto a la renta: Las compañías así como las personas naturales deben pagar impuestos sobre la renta que gane cada año. Cada año las empresas deben presentar ante la oficina de impuestos una declaración de renta y patrimonio, documento que no es otra cosa que una copia fiel del balance general y el estado de perdida y ganancia de la compañía a 31 de diciembre.

MÉTODOS MÁS USADOS

Es cuestión de tiempo que los activos tangibles comiencen a perder su valor y su potencial de servicio disminuya. En el caso de de aquellos recursos naturales como el petróleo y sus derivados, el carbón y la madera, se utiliza el término de "agotamiento" y constituye una perdida continua. Por el contrario, los activos tangibles como los créditos mercantiles o las patentes, son denominados como "amortización" a medida que van terminándose. De esta forma se organizan los costos, no asignándoles una depreciación como pérdida de valor, sino como un cargo a los costes de ingreso producidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com