ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

DEPRECIACIÓN

Definición

Es la disminución en el valor de las propiedades físicas con el paso del tiempo y el uso. De forma más específica, la depreciación es un concepto contable que establece una deducción anual contra ingresos antes de impuestos tal que el efecto del tiempo y el uso sobre el valor de un activo se pueda reflejar en los balances financieros de una empresa. Las deducciones de depreciación anual están destinadas a “igualar” la fracción anual del valor utilizado por un activo en la producción del ingreso sobre la vida económica real del activo. El monto real de depreciación nunca se puede establecer hasta que el activo se retira del servicio. Como la depreciación es un costo no monetario que afecta los impuestos a las utilidades, debemos tomarlo muy en cuenta cuando se realizan estudios de ingeniería económica.

Métodos de depreciación

Línea Recta (LR)

Supone que se deprecia un monto constante cada año en la vida depreciable (útil) del activo. En las ecuaciones que siguen se usan las siguientes definiciones:

N=Vida depreciable del activo en años

B=Base de costo

dk=Deducción de la depreciación anual en el año k (1≤k≤N)

VLk=Valor según libros al final del año k

VRN=Valor de recuperación estimado al final del año N

dk* =Depreciación acumulada hasta el final del año k

Entonces:

dk=((B-VRN))/N

dk* =kdk para 1≤k≤N

VLk=B-dk*

Ejemplo:

Una nueva sierra eléctrica para cortar pequeños pedazos de madera en una planta de fabricación de muebles tiene una base de costo de $4,000 y una vida depreciable de 10 años. El VR estimado de la sierra es cero al final de 10 años. Determine los montos de depreciación anual mediante el uso del método de la línea recta. Tabule los montos de depreciación anual y el valor según libros de la sierra al final de cada año.

Solución:

El monto de depreciación, depreciación acumulada y valor según libros para cada año se obtienen al aplicar las ecuaciones antes mencionadas. Hagamos los cálculos para el año 5:

d5= ($4,000-0)/10=$400

d5* = 5($4,000-0)/10=$2,000

VL5=$4,000- 5($4,000-0)/10=$2,000

Los montos de depreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com