ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

4.1.4 Depreciación por el método del saldo decreciente y saldo doble decreciente

DEPRECIACION POR EL METODO DEL SALDO DECRECIENTE Y SALDO DOBLE DECRECIENTE.

El método de depreciación de saldo decreciente, también conocido como el método de porcentaje uniforme o fijo, es otra de las técnicas rápidas de eliminación. Simplemente, el costo de depreciación para cualquier año se determina multiplicando un porcentaje uniforme por el valor en libros para ese año. Por ejemplo, si la tasa de depreciación de porcentaje uniforme fue 10%, entonces el costo de depreciación para cualquier año dado seria el 10% del valor en libros para dicho año. Obviamente, el costo de depreciación es mayor en el primer año y disminuye cada año subsiguiente.

Cuando las leyes de depreciación fueron liberalizadas en 1954, el porcentaje de depreciación permitido era el doble de la tasa en línea recta, es decir 2/n. cuando se utiliza esta tasa, el método se conoce como el método de saldo decreciente doble (SDD). De esta manera si el activo tiene una vida útil de 10 años, la tasa en línea recta seria 1/n = 1/10 o 20% anual. La tasa uniforme de 20% por lo tanto, podría utilizarse en el método de depreciación SDD. La formula general para calcular la tasa uniforme máxima de depreciación anual es:

Dado que la depreciación se determina tomando un porcentaje fijo de un número decreciente (por ejemplo, el valor en libros), el valor en libros del activo no llegaría nunca a cero.

Por lo tanto, las leyes tributarias permiten volver hacia atrás al método en línea recta en cualquier momento de la vida útil del activo, para que la firma pueda beneficiarse de la tasa más alta. Ya que el porcentaje utilizado en el método SDD es el doble de la tasa del método en línea recta, sería conveniente cambiar al método en línea recta cuando ya ha transcurrido la primera mitad de la vida útil del activo, si no hay valor de salvamento. Cuando se involucran los valores de salvamento (caso que se presenta a menudo) ya que casi todo tiene por lo menos un valor residual, el momento más oportuno para cambiar tendrá que ser determinado por eliminación de errores.

Cuando se utiliza la depreciación SDD, el valor de salvamento no debe restarse del costo inicial al calcular el costo de depreciación. Es importante, ya que este procedimiento aumenta más la tasa de eliminación en los primeros años. Sin embargo, aunque los valores de salvamento no se consideran en los cálculos de depreciación, un activo no puede depreciarse por un valor inferior a la cantidad que se consideraría un valor de salvamento razonable. Generalmente, esto es solo importante para activos de vida útil corta (n < 5) o activos con grandes valores de salvamento (VS > 0.2P).

La depreciación (Dm) para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com