ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depuracion de aguas residuales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos

El objetivo general es conocer el funcionamiento del sistema de tratamiento de las aguas residuales, la transformación de las aguas residuales a aguas limpias y la devolución a los afluentes naturales; ya depuradas y libres de contaminación.

Objetivos específicos

  • Conocer el proceso que se lleva a cabo en las plantas depuradoras de aguas residuales.
  • Identificar los principios físicos y químicos que se realiza al depurar el agua.
  • promover la depuración de agua como un proceso para el saneamiento de las aguas residuales de nuestra comunidad.

Introducción

A diario en las ciudades, comunidades rurales, industrias, etc. se desechan una serie de elementos químicos y orgánicos, que luego son regresadas al medio natural sin un tratamiento previo, contribuyendo así con la contaminación de los mantos acuíferos y los suelos.

Las plantas depuradoras de aguas residuales, son entonces las que se encargan de limpiar el agua para que puedan regresar a los ríos y lagos sin contaminarlos. Estas plantas nacen con la necesidad de evitar la contaminación producida por el hombre.

Aquí analizaremos los distintos procesos que se dan en una planta depuradora para tratar las aguas residuales, tomando en cuentas las condiciones o el estado de las aguas a limpiar.

La depuración del agua ocupa de principios físicos y químicos que ayudan a la eliminación de los virus y bacterias que se originan por los desechos y que causan enfermedades si no son tratados, estas afectan la salud del ser humano y destruyen nuestro medio natural.

Depuración de aguas residuales una forma de proteger el planeta.

Podemos considerar objetivos diferentes a la hora de planear  y diseñar un sistema de tratamiento de aguas residuales, estos pueden estar basados en los criterios establecidos para la descarga de afluentes, los intereses ecológicos y disponibilidad de recursos tanto económicos como técnicos.

Las aguas residuales son todas aquellas que se halla contaminada con materia fecal y orina, estas también llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria o ganado y en ocasiones sustancias verdaderamente toxicas.

Si en los sistemas de alcantarillado estas aguas son llevadas sin tratamiento, estaremos produciendo la proliferación de enfermedades, causados por los virus y bacterias.

Es importante el tratamiento de aguas residuales para proteger el medio ambiente y asegurar la salud pública.

Con la depuración de estas aguas podemos garantizar que no existirán efectos nocivos para el medio ambiente y para la salud al entrar en contacto con ella.

Podemos también destacar la reutilización de estas aguas, así también la materia orgánica como abono en las áreas verdes.

La depuración de agua, es un proceso natural de auto depuración que se da en un espacio reducido y en menor tiempo. Son en las plantas depuradoras que se limpia el agua residual contaminada por los usos domésticos e industriales.

Los procesos físicos que se dan en una planta de depuración de agua, se basa en la aplicación de fenómenos físicos como la fuerza gravitatoria, la fuerza centrífuga, la fuerza de retención y la de cohesión.

Hay muchos tratamientos de aguas residuales que corresponden a los procesos físicos como el desbaste de sólidos, el desengrasado, el desarenado, sedimentación, flotación, desinfección y absorción.

Se pueden utilizar también algunos procesos químicos para provocar reacciones químicas que nos ayudan a degradar la materia y nos favorecen en la eliminación de la contaminación.

Existen varios sistemas uno de ellos es por medio de fosas sépticas, estas trabajan bajo un sistema de aireación activados.

Una planta depuradora está compuesta por una estación donde se encuentran todos los equipos electrónicos, un cárcamo o fosa, un canal parshall y una fila de aireación, que es el corazón de la planta.

El sistema de depurado está compuesto por 5 fases, un tratamiento primario con rejillas, desarenado, canal parshall, tratamiento biológico para la remoción de la contaminación ,desinfección, almacenamiento y espesado de lodo  y la fase de deshidratación de  lodo o eras de secado.

En los pozos de gruesos se retienen y retiran los materiales de mayor peso y volumen, así también la materia flotante que trae consigo el agua.

En el desbaste se separan los sólidos gruesos y finos.

El proceso de desarenado tiene como objetivo eliminar partículas más pesadas que el agua, que no se hayan quedado retenidos en el desbaste y que tienen un tamaño superior a 200 micras, con este proceso se pretende proteger los equipos en los procesos posteriores ante los atascos y sobrecargas.

En el desarenado se separa las arenas por sedimentación y las grasas por flotación. Por medio de bombas que se encuentran en la superficie se elimina la película de las grasas que están en la superficie.

Luego pasa por un canal Parshall que lo que hace es separar los sedimentos gruesos como son las arenas. Un canal parshall es un elemento primario utilizado para medir el flujo en canales abiertos. Este canal permite llevar un control del caudal que entra a la planta depuradora.

Entonces se comienza el proceso de aireación. Los grandes consumos en las masas de agua se producen por la descomposición de la materia orgánica. Este proceso de descomposición provoca la carencia de oxígeno disuelto en la masa de agua.

 Pero; ¿Por qué airear?: la aireación aumenta el proceso natural de oxigenación de las masas de agua a la vez que asegura la presencia de oxígeno disuelto en la masa de agua evitando la aparición de condiciones anaeróbicas.

Las anaeróbicas son bacterias o microorganismos que no viven ni proliferan en presencia de oxígeno.

El tratamiento anaeróbico es un proceso biológico que se lleva a cabo procesos biológicos mediante el cual los organismos catabólica y asimilan sus alimentos en ausencia de oxígeno.

Algunos contaminantes orgánicos serian: CO2 +CH4 (Biogás), materia degradada en disolución y nuevos microorganismos.

En este tratamiento se realizan procesos catabólicos oxidativos, como requiere la presencia de un oxidante de la materia orgánica y normalmente este no está presente en las aguas residuales.

Él requiere ser introducido artificialmente y la forma más conveniente para introducir un oxidante es por la disolución de oxigeno de la atmosfera, utilizando la aireación mecánica.

Por lo tanto en el tratamiento biológico una serie de microrganismos (anaeróbicos) consiguen la degradación de la materia orgánica presente en el agua residual como fuente de alimentación y energía. Para que el proceso pueda funcionar el agua se mantiene en movimiento y se inyecta oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com