ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN “SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE CONTAMINACIÓN ORGÁNICA”


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA:

INGENIERÍA AMBIENTAL

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN

“SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE CONTAMINACIÓN ORGÁNICA”

  • ARIAS HERNANDEZ ITZEL NAYELLI
  • HERNANDEZ RAMIREZ ANDREA
  • PALOMO RIVERA CITLALI GUADALUPE
  • SANDOVAL BECERRA MAYELA

PRIMER SEMESTRE

NOVIEMBRE 2014, SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P

RESUMEN

Existen distintos métodos que se utilizan para la depuración de las aguas residuales que contienen contaminantes orgánicos; dichos contaminantes son los deshechos del uso diario de las personas por diversas actividades. Nos enfocaremos en los tratamientos biológicos; los cuales son empleados para eliminar la mayor parte de la materia orgánica; se puede realizar en todo tipo de aguas y es generalmente un tratamiento secundario, tiene como misión la coagulación y eliminación de los sólidos coloidales no sedimentables en la decantación primaria así como la estabilización de la materia orgánica. Expondremos qué tipos de microorganismos son utilizados para llevar a cabo  este tipo de tratamiento; principalmente bacterias,  así como los procesos que realizan estos para la descomposición de la materia orgánica y las funciones que cumplen cada uno de ellos. El tratamiento de agua residual es muy importante ya que con estos sistemas de depuración  se logra reutilizar la mayor cantidad de agua posible, con esto cumpliendo con nuestros objetivos de ingenieros ambientales reduciendo el impacto ambiental.

Palabras clave: materia orgánica, microorganismos, sistemas de depuración, tratamientos biológicos.

INTRODUCCIÓN:

     La depuración de aguas residuales implicará, inicialmente, un tratamiento de tipo físico, como desbaste, dilaceración, floculación, sedimentación, flotación, filtración; lo que se define como tratamiento primario. A continuación, es necesario un tratamiento de tipo secundario, que normalmente consiste en un tratamiento biológico (para eliminar la materia orgánica biodegradable).Después del tratamiento secundario en función de las exigencias del vertido y de la composición del mismo puede ser necesario un tratamiento terciario que es una combinación del físico, del químico y del biológico, así como tratamientos específicos de aguas residuales.

     En el tratamiento biológico el proceso consiste únicamente en transformar los nutrientes en tejido celular y diversos gases. El tejido celular es ligeramente más pesado que el agua, en consecuencia, la separación se tendrá que hacer por sedimentación y decantación. Los objetivos son la eliminación de la materia orgánica, así como nutrientes tales como el nitrógeno y el fósforo. (Fonfría y Ribas 1989).

INVESTIGACIÓN:

     La mayoría de la materia orgánica que contamina el agua procede de desechos de alimentos, de aguas negras domésticas y de fábricas, así como de vertidos urbanos, actividades ganaderas, agrícolas o industriales con manipulación de compuestos orgánicos.

     Los tratamientos biológicos tuvieron en un principio como objeto la eliminación de la materia orgánica de las aguas residuales. Posteriormente se les ha ido dando otros usos como son: la oxidación del nitrógeno amoniacal (nitrificación), la eliminación del nitrógeno de las aguas residuales mediante la conversión de las formas oxidadas de nitrógeno (desnitrificación), la eliminación de fosforo, o la de los organismos patógenos (balsas de maduración de los lagunajes).En la actualidad está en fase experimental la utilización de los tratamientos biológicos para la eliminación de compuestos químicos tóxicos como metales(sistemas basados en macrófitos como el agua o el carrizo), o de órganoclorados.

     La materia orgánica es eliminada del agua por la acción de los seres vivos, que la utilizan como fuente de alimento, tanto como para producir materia celular como para obtener la energía necesaria para su mantenimiento (respiración).

     Los tratamientos biológicos se prestan a diversas clasificaciones. Cabe distinguir entre dos tipos claramente diferenciados:

1. Procesos biológicos en medio líquido (o procesos de tratamiento aerobio de cultivo en suspensión)

2. Procesos biológicos de soporte solido(o procesos aerobios de cultivo fijo)

     En todos estos procesos es preciso retener en el sistema la biomasa creada con objeto de que se produzca el proceso. En los de medio líquido se suele recurrir a una decantación y recirculación de la biomasa, mientras que en los de soporte solido la retención de la misma queda asegurada por las características del propio proceso.

     Los sistemas más característicos de los primeros son los fangos activados, las lagunas aireadas, el lagunaje, y los procesos basados en macrófitos que utilizan plantas sumergidas o flotantes. Entre los segundos se encuentran los filtros percoladores, los biodiscos, los lechos de turba y los filtros verdes.

PROCESOS BIOLÓGICOS

     Procesos aerobios: Son los procesos de tratamiento biológico que solo se dan en presencia de oxígeno. A las bacterias que únicamente puede sobrevivir en presencia de oxigeno se les conoce con el nombre de aerobias obligadas.

     Procesos anaeróbicos: Procesos que solo se dan en ausencia de oxígeno. A las bacterias que únicamente pueden sobrevivir en ausencia de oxigeno se les conoce con el nombre de anaerobias obligadas.

     Desnitrificación anóxica o anaerobia: Es el proceso de tratamiento biológico por el cual el nitrógeno de los nitratos, se transforma en nitrógeno gas, en ausencia de oxígeno.

     Procesos facultativos: Son los procesos de tratamiento biológico en los que los organismos responsables del mismo son indiferentes a la presencia o ausencia de oxígeno disuelto.

     Microaerofilos: Son microorganismos que crecen mejor a bajas concentraciones de oxígeno.

     Eliminación de la DBO carbonosa: Es la conversión, por métodos biológicos, de la materia orgánica carbonosa del agua residual en tejido celular y diversos productos gaseosos. Se supone que en esta conversión el nitrógeno presente en el agua residual pasa a amoniaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (99.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com