ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Definiciones de derecho agrario doctrina

El derecho agrario es el sistema de normas, tanto de derecho privado como publico, especialmente destinado a regular el estatuto del empresario, su actividad, el uso y tenencia de la tierra, las unidades de explotacion y la produccion agraria en su conjunto según unos principios generales peculiares de esta rama juridica.

Alberto Marroquin Marcial

"Se entiende por Derecho Agrario el complejo de las normas, sea de derecho privado que de derecho público, que regulan los sujetos, los bienes, los actos y las relaciones jurídicas pertenecientes a la agricultura: es decir, de las normas que tienen por objeto inmediato y directo la regulación jurídica de la agricultura".

Ageo Arcangeli, "Instituzioni di Diritto agrario"

Definicion legal de derecho agrario

Es el orden jurídico que rige las relaciones entre sujetos participantes de la actividad agraria con referencia a objetos agrarios y con el fin de proteger recursos naturales renovables y fomentar la producción agropecuaria y asegurar el bienestar rural

Objeto del derecho agrario

El ambiente, los productos, los mercados, las cadenas de producción, la tecnología, la biotecnología, las regulaciones regionales e internacionales, etc, que tengan una relacion con las tierras o el ganado ejidal.

Facultad de ciencias juridicas y sociales

Extension del Objeto

Es la actividad agraria en su totalidad y complejidad considerando sus actores y todos los elementos involucrados en el proceso productivo hasta que llega al consumidor. Se considera como actividad agraria, a pesar de que no hay acuerdo unánime en doctrina, a la referida al cultivo de la tierra, y a la cría de ganado, realizado en forma de explotación sistemática, con fines productivos, y destinada al mercado de consumo. La forestación es incluida por algunos autores como integrante del Derecho Agrario.

Facultad de derecho agrario de la UNAM

SUJETOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN EL DERECHO PROCESAL AGRARIO MEXICANO

 Ejidatarios

 Comuneros

 Individuo con derecho a salvo (derogado)

 Presuntos ejidatarios

 Sucesores de ejidatarios y comuneros

 Los avecinados

 El pequeño propietario

 Los Jornaleros agrícolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com