ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO AGRARIO.

Es el conjunto de teorías y prácticas en el ámbito jurídico que comprenden el cultivo del campo, la organización territorial rústica y que determina las siguientes actividades:

a) Agrícola.

b) Ganadera.

c) Forestal.

Por lo cual se determina los siguientes conceptos:

a) De lo agrario. Del latín agre que se decide a todo lo relativo del campo y en sentido amplio es el reparto de tierras que constituye un derecho tutelado.

1.3.5. El problema agrario se determina por la injusta distribución de tierras ya que los campesinos que son quienes trabajan no tienen los recursos de explotación por lo cual la gente del poder determina un abuso en las primeras necesidades de la propia tierra, por lo cual la constitución a través del Artículo 27 Constitucional tiende a proteger la estructura del ejido y a partir de la reforma de enero de 1992 se le da una esfera jurídica con autoridades competentes que dependen directamente de órganos colegiados para la solución de los problemas.

DERECHO AGRARIO AGRICULTURA

GANADERÍA

SEGUROS AGRÍCOLAS

APROVECHAMIENTO HIDRÁULICOS

EDUCACIÓN RURAL

SILVICULTURA

HIGIENE

RESUMEN TEMA I.

A partir de la década de Porfirio Díaz en nuestro País el campo surge como un interés político y económicamente utilizado en forma negativa para las poblaciones de campesinos y siendo un problema agrario la determinación, regulación y la personalidad jurídica que se integraban en las instituciones de la reforma agraria.

CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO. Es la rama del derecho que se ocupa jurídicamente de resolver los problemas del campo y tratándose de un derecho social busca el equilibrio en proteger al más débil (ejidatarios). Asimismo los puntos a determinar en el derecho agrario son:

a) Reparto de tierras legalmente afectables.

b) El aprovechamiento de los recursos hidráulicos, caminos rurales y se determinan por todo aquello que beneficie al núcleo de población por lo cual se manejan los siguientes:

a) Seguro de vida del campesino. (por el número de tamaño de parcelas hay seguro por casos fortuitos).

b) Vivienda rural.

c) Agua potable.

d) Electricidad.

e) Servicios básicos.. (salud).

TEMA 2.

DERECHO AGRARIO COMO DERECHO SOCIAL.

El legislador de 1917 protege en el Artículo 27 Constitucional la calidad del ejidatario y lo determina como un grupo social desvalido conservando los derechos individuales y protegiendo la realidad actual tanto en el derecho privado como público.

a) Derecho privado, derecho civil, Derecho mercantil. Derecho internacional privado. Derecho marítimo. Derecho bancario. Derecho bursátil.

b) Derecho público. Derecho constitucional, derecho penal, derecho administrativo, derecho procesal, derecho financiero.

c) Derecho social. Derecho del trabajo, derecho a la seguridad social, derecho económico, d) Derecho bursátil.

Asimismo se determinan las nuevas ramas del derecho, derecho ecológico y derecho al turismo.

TEMA III.

PLAN DE AYALA HISTORIA.

Este plan tiene como objetivo defender el cumplimiento de la libertad encaminada a la soberanía y reforzando los siguientes puntos:

a) Los terrenos montes y aguas que se encuentran en posesión de los ascendados.

b) La justicia después de las traiciones y promesas del poder falso que constituyen a los tiranos.

c) La ley que determina que los ciudadanos sean dueños del piso en donde viven.

d) Las instituciones que determinan en el discurso de Luis Cabrera de fecha de 03 de Diciembre de 1912.

3.3 Adiciones AL PLAN

En la ciudad de Aguascalientes se discuten las leyes que le otorgan la restitución de tierras y se determina por el compromiso de Carranza a dar la calidad que el jefe revolucionario da al pueblo otorgando la paz y el triunfo de la revolución por lo cual la unión de los olvidados se determina en la nueva convocatoria de elección de presidente que determina enajenaciones de tierras comunales.

3.4 DECRETO DEL

Este decreto tiene por objeto a obtener el amparo de restitución y la dotación de terreno suficiente para determinar la creación del ejido por lo cual se crean las siguientes instituciones:

a) Comisión nacional agraria

b) Comisión local agraria

c) Comités ejecutivos en cada estado

3.5

Como sabemos el artículo 27 determina los derechos de propiedad, limites que se determinan por su propia naturaleza y tratándose del derecho agrario les da las facultades y la personalidad jurídica:

• Tribuales colegiados en materia agraria

• Tribunales unitarios

• Registro nacional agrario

• Procuraduría agraria

TEMA # 4

Resumen

Carlos Salinas de Gortari busca generar una mayor participación de los productores y da la certeza jurídica que les faltaba al campo por lo cual se determinan los siguientes cambios

1) Terminara por decreto con el reparto agrario

2) Modificar adicionar las normas del uso agropecuario

3) Dividir la propiedad ejidal (comunal y social)

4) Permitir la libre venta en los ejidos

Así mismo como se desprende del articulo 27 organiza la nueva figura del campo la pequeña propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com