ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bursatil Naturaleza E Importancia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Derecho bursátil

El derecho bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores.

El término bursátil proviene del apellido de la familia Buërse, que realizaba en la ciudad de Brujas reuniones comerciales en el siglo XIII, aunque las primeras bolsas de valores datan de principios del siglo XVII, en Amberes (Bélgica). Se refiere a las actividades financieras que se realizan a través de la bolsa, siendo la más conocida la bolsa de valores, que son asociaciones civiles o sociedades anónimas, que se dedican a operaciones de bolsa, de impacto mundial.

Mercado de Valores

El crecimiento económico del país depende en gran medida de la acumulación de capital físico y humano. A su vez, dicha acumulación se basa, en buena parte, en la eficiencia y eficacia de la intermediación financiera para captar el ahorro y canalizarlo hacia los proyectos más rentables. En el proceso de intermediación existen dos pilares fundamentales: por un lado el crédito bancario y por el otro, los mercados de capital y deuda, que integran el mercado de valores.

El Mercado de Valores juega un papel fundamental en la canalización del ahorro, permitiendo a empresas y otras entidades como las gubernamentales, acceder a fuentes de financiamiento no bancario a precios competitivos, permitiendo a los inversionistas contar con mayores alternativas para encausar sus ahorros.

Es importante destacar que el término “valores” se encuentra definido por la Ley del Mercado de Valores como las acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos opcionales, certificados, pagarés, letras de cambio y demás títulos de crédito, nominados o innominados, inscritos o no en el Registro Nacional de Valores (RNV), susceptibles de circular en los mercados de valores, que se emitan en serie o en masa y representen el capital social de una persona moral, una parte alícuota de un bien o la participación en un crédito colectivo o cualquier derecho de crédito individual, en los términos de las leyes nacionales o extranjeras aplicables.

Para su funcionamiento, los mercados de valores incluyendo el mexicano, requieren y cuentan con una serie de factores esenciales, entre los que destacan los inversionistas, cuya confianza es indispensable para que dichos mercados puedan desarrollarse y operar de manera estable, así como múltiples entidades. (http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/BURS%C3%81TIL/Descripci%C3%B3n/Paginas/default.aspx)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com