ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO BURSATIL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

I.- CASO PRÁCTICO:

1. Lea cuidadosamente el siguiente caso y responda a las preguntas que se señalan a continuación: (7 puntos)

Luz del Norte es una empresa que lista Valores en Bolsa desde el año 2001, en el ano 2003 decidió emitir Instrumentos de Corto Plazo que fueron negociados en la Bolsa de Valores de Lima, en el año 2004 omitió remitir su información financiera debidamente auditada al organismo competente para tal fin por lo que fue sancionada con una multa de 50 UIT, sin embargo, dicha empresa interpuso un recurso de apelación ante el órgano respectivo el mismo que redujo la multa hasta 40 UIT. En el caso señalado diga:

1. ¿Qué modalidad societaria tiene la empresa Luz del Norte?

Tipo de empresa S.A.A.

Edelnor S.A.A (Sociedad Anónima Abierta)

Luz del Norte tiene una Modalidad Societaria, Sociedad Anónima Abierta cuyos títulos lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad sino únicamente hasta la cantidad máxima de capital aportado.

Las acciones de Edelmer S.A.A. se negocian en bolsa de valores de Lima.

2. ¿A la fecha (2010) los Instrumentos de Corto Plazo emitidos por Luz del Norte siguen siendo transados en la Bolsa de Valores de Lima?

Si se tiene en la Bolsa de Valores en el mercado secundario, porque solo hay emisiones a largo plazo,

3. ¿Los instrumentos de Corto Plazo emitidos por la empresa Luz del Norte pudieron no negociarse en la Bolsa de Valores de Lima? ¿Por que?

Los instrumentos a corto plazo no se pueden negociarse en Bolsa de Valores solo es obligatorio en los instrumentos de mediano y largo plazo, si alguna empresa incide a invertir a corto plazo puede colocar en la Bolsa de Valores

4. ¿Ante que organismo la empresa Luz del Norte omitió presentar sus estados financieros auditados?

Omitió presentar ante el CONASEV al comité de operación económica del Sistema Interconectado Nacional; y a la contaduría Publica de la Nación de acuerdo a las normas emitidas por la contaduría General de la Republica de acuerdo a la siguiente normatividad.

Ley Nº 26887 Ley de Concesiones eléctrica D.L Nº 25844

Ley de conexiones Eléctricas.

Ley Nº 27170 Ley de Fondo Nacional de financiamiento de la actividad empresarial del estado FONAFE

Ley Nº 27785 Ley Orgánica del sistema nacional de control y de la contraloría General de la Republica.

5. ¿Que órgano le impuso a la empresa Luz del Norte la sanción de multa de 50 UIT?

CONASEV (La Comisión Nacional de seguros y valores) es una entidad pública creada en 1970 del D.L 18302.

Es la entidad encargada de supervisar a las empresas que emiten valores.

6. ¿Ante que órgano la empresa Luz del Norte interpuso recurso de apelación?

La empresa Luz del Norte interpuso de apelación ante FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) D.L Nº 092-2000 FONAFE COPRI R.S Nº355-92. PCM comisión de promoción de La sociedad privada

7. ¿Qué órgano redujo a la empresa Luz del Norte la sanción de multa de 50 UIT a 40 UIT?.

La entidad que redujo a la empresa Luz del Norte la sanción de multa es de 50 U.I.T. a 40 U.I.T. es OSINERGMIN que es la entidad que regula la actividad de la Empresa Eléctrica

II. Realice un resumen y una comparación acerca de los diversos conceptos de Mercado de Valores de dos autores que se encuentran a su alcance en la Biblioteca Virtual DUED de la escuela de Derecho. (7 puntos)

Autor : Dr. Pedro Alberto Bellido Sánchez.

E l Mercado de Valores:

1.- Concepto

Es aquel mercado que permite que los ofertantes y los demandantes de fondos a largo plazo realicen sus transacciones es decir que en este mercado Bursátil se otorgan Fondos a largo plazo para funcionar la inversión, o la adquisición de activos fijos. Las transacciones efectuadas en el mercado de Valores tienen como plazo mínimo un año.

El mercado de Valores nombrado también mercado de Capitales hace posible la canalización de recursos financieros a plazos mas adecuados para inversiones productivos. En este mercado se negocian instrumentos que deben ofrecer condiciones tales que satisfacen las expectativas tanto de ahorristas como de inversiones financieras.

2.- Condiciones del mercado de Valores:

2.1 La Transparencia:

La transferencia de los Valores se asegura, procurando que el inversionista cuente con la suficiente y oportuna información sobre las empresas que cotizan sus títulos – Valores en la Bolsa de Valores, información que le permita efectuar un seguimiento de la situación financiera, así como también de la probable rentabilidad Bursátil de los valores

La transparencia puede enfocarse bajo las presupuestos:

2.1.1 Transparencia de la Empresa :

Esta transparencia supone que la empresa que tiene sus valores inscritos

En Bolsa, informa en forma permanente sobre su situación financiera, sus proyectos de inversión, sus acuerdos y fechas de pago de los dividendos y otros beneficios, así como también de cualquier otro hecho que sea reluciente y que pueda tener repercusiones en los previos Bursátiles

2.1.2 Transparencia del Mercado :

Esta transparencia supone que los inversionistas o ahorristas sean informados del comportamiento del Mercado Bursátil, información que le encarguen de proporcionar la comisión Nacional supervisora de Empresa y Valores y la Bolsa de Valores de Lima.

La CONASEV, ha perfeccionado la normatividad relacionada con la transparencia del Mercado, estableciendo los siguientes elementos:

(a) Reglamento para la preparación y presentación de la memoria de fin de ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com