ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO BURSATIL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  5.905 Palabras (24 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 24

DERECHO BURSATIL (DEFINICION)El derecho bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores. Adquiriendo especial importancia tambièn el estudio de la conasev y de algunos registros administrativos. Tambièn estudia y regula las ofertas pùblicas de adquisición, los seres inmortales, la sociedad agente de bolsa, las acciones, constitución por oferta a terceros, reporto, corretaje de valores, clases de mercado, función de mercado de valores, finalidad, información, ofertas públicas de valores, ofertas p?blicas de adquisición, clases de valores, mecanismos centralizados de negociación, agentes de intermediación., operaciones del mercado de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores, fondos mutuos y sus sociedades administradoras, empresas clasificadoras, Titulización, de la solución de conflictos, sanciones, fondos de inversión y sus sociedades administradoras. Antecedentes, bolsa de productos, jurisprudencia y clases de constitución. Es decir, es una rama del derecho bastante amplia, pero poco conocida por parte de los abogados.

NATURALEZA JURIDICA Parte de la comunidad jurídica actual afirma que el proceso constituye una relación jurídica que se denomina relación jurídica procesal, la cual explica la unidad del proceso y su estructura. A pesar de eso algunos dicen que no es una relación sino una situación jurídica, siendo para muchos una relación jurídica pública, entre ellos Chiovenda, Rocco, Bulow y otros. Carnelutti, por su parte, dice que no es propiamente una relación jurídica, algunos le dan otra denominación, establecimiento, fundación, etc. Es una cuestión importante, en la medida en que determina la normativa supletoria a aplicar en los casos de lagunas legales. En torno a la naturaleza jurídica, han existido dos corrientes contrapuestas; las privatistas y las publicistas.

AUTORIDADES DEL MERCADO DE VALORES El Mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un país, por ende, está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica: el ahorro y la inversión. Estos aspectos son vitales para un país porque de ellos depende el crecimiento económico. Uno de los principales factores para que una sociedad salga del subdesarrollo, es su capacidad de ahorro, y como asigna esos recursos a las actividades productivas.

El mercado de valores, al funcionar basado en una libre competencia, estimula al máximo el ahorro ya que permite que se otorgue al ahorrante de manera plena el estímulo para que ofrezca sus recursos. Por esto en muchos países de Centroamérica y el Caribe, las bolsas de valores, al alcanzar cierto volumen de transacciones y complejidad de operaciones, se vuelven promotores de una ley que sirva de marco para sus actividades. Un mercado de valores eficiente y sólido, no importa cual sea su tamaño, ayuda a promover el flujo de capital extranjero, funcionando como la interconexión del sistema financiero doméstico con el sistema financiero internacional.

Nuestro mercado se caracteriza por ser un mercado altamente monetario, con concentraciones de emisiones muy marcadas en el sector comercial e industrial, no se negocia actualmente con monedas internacionales, y a la vez existe poca diversidad de los instrumentos negociados; hay una marcada incidencia de títulos negociados a corto plazo, y una ausencia total de la pequeña y mediana empresa.

El Mercado de Valores es el segmento del merado financiero que canaliza el ahorro (tanto mediano como a largo plazo) en forma directa hacia el financiamiento de las actividades productivas; mediante la emisión y negociación de títulos – valores. En este mercado se enfatiza la oferta y demanda de valores de capital, de crédito, de deuda y de productos.

Las empresas tanto públicas como privadas, emiten títulos – valores para captar recursos y financiar sus actividades. Estos títulos son vendidos a través de las Bolsas de Valores, donde los inversionistas los adquieren según sus necesidades y preferencias. El inversionista que adquiriò su título nuevo en el mercado bursátil, y tiene la necesidad de obtener su dinero antes del vencimiento del título, lo puede vender a través de la Bolsa, obteniendo el capital inicial colocado, sino un rendimiento acorde con el plazo de la tenencia del título.

Hemos mencionado la frase Títulos – Valores, pero, ¿Qué son? ; los títulos – valores no son más que productos financieros o instrumentos emitidos por compañías y gobiernos para obtener capital. Se clasifican en dos clases:

1.Títulos de renta variable: tienen la modalidad de que el poseedor del título puede obtener parte de las utilidades de la compañía de acuerdo a la tasa que posea el título valor.

2.De Renta Fija: En los cuales su instrumento principal es el bono, donde el inversionista gana intereses en un tiempo fijo sobre la cantidad de prestada.

INTITUCIONES Y OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES Los Mercados de Valores en la actualidad son automatizados y la mayoría de las operaciones se realizan mediante los ECN, que son simplemente un conjunto de servidores (computadoras) que contienen el sistema o programa donde confluyen todos los compradores y todos los vendedores de manera virtual. Usualmente las corredoras proporcionan las cotizaciones utilizando acciones de su propio inventario para venderlas y comprarlas a sus clientes. Es por ello que se les denomina los "hacedores del mercado" (market makers), pues son ellos los responsable de mantener la liquidez de los mismos.

Un "operador al detalle" (retail trader) no tiene acceso al mercado en si, necesita de una plataforma (directa o indirecta) para realizar sus operaciones bursátiles. Estas plataformas las proveen las corredoras y cobran a sus clientes una comisión por cada transacción realizada. En muchas ocasiones también exigen un pago mensual por el uso de dicha plataforma. No todas las corredoras ofrecen plataformas con la modalidad ECN, sino más bien una especie de mercado sintético donde usted le compra y le vende directamente a la corredora. Esto tiene la ventaja de que usted siempre pagará por sus acciones el precio que ve en la cotización al momento de realizar la transacción, pero tiene la desventaja de que "la diferencia" en la cotización usualmente es mucho mayor en comparación con el mercado real.

CONASEV (COMISIÓN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES).

Organismo público descentralizado del sector economía y finanzas cuya finalidad es promover el mercado de valores yvelar por el adecuado manejo de las empresas.

Precisa que tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica.

REGISTROPÚBLICO DE MERCADO DE VALORES.

El Artículo 13 de la Ley de Mercado de Valores dice: "Aquel en el cual se inscriben los valores, programas de emisión de valores, fondos mutuos,fondos de inversión y participantes del mercado de valores que señalan la misma ley y los respectivos reglamentos con la finalidad de poner a disposición del público la informaciónnecesaria para la toma de decisiones de los inversionistas y lograr la transparencia en el mercado".

Las personas jurídicas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores y elemisor de valores inscritos están obligados a presentar la información que dicha ley y otras disposiciones de carácter general establezcan; siendo responsables por la veracidad dedicha información.

La CONASEV lleva el Registro y determina su organización y funcionamiento sobre la base de los principios de libre acceso a la información y de simplificaciónadministrativa.

SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA.

Sociedad anónima que debidamente autorizada, se dedica fundamentalmente a realizar la intermediación de valores en uno o más mecanismoscentralizados que operen en las bolsas.

RUEDA DE BOLSA.

Mecanismo centralizado en el que las sociedades agentes de bolsa, de conformidad con lo establecido en los respectivosreglamentos internos de la bolsa, realizan transacciones con valores inscritos en el Registro, cuando corresponda e instrumentos derivados que CONASEV previamente autorice.

BOLSA DE VALORES Y FUNDAMENTO LEGAL.

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego ala Ley del Mercado de Valores.

Derivado del seguimiento de las tendencias mundiales y de los cambios que se han dado en la legislación, la Bolsa Mexicana concluyó con el proceso de desmutualización,convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la Oferta Pública Inicial de sus accionesrepresentativas de su capital social.

Funciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto elfacilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

Establecer los locales, instalaciones ymecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar losservicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores;

Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobrela información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella serealicen;

Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;

Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas.

TIPOS DE SOCIEDADES DE INVERSION Entre los diversos intermediarios para acceder a instrumentos financieros se encuentran las sociedades de inversión, los cuales le permiten acceder al mercado de valores con poco capital (hasta montos mínimos de $10,000), aunque ahora con el programa de cetes directo usted puede invertir una mínima cantidad.

Funcionamiento

Las sociedades de inversión están compuestas por pequeños inversionistas que reúnen su capital para acceder a la Bolsa de Valores, ya que acceder a la Bolsa de manera individual requiere montos considerables. La sociedad de inversión o fondo de inversión es administrada a través de una operadora, misma que adquiere diferentes valores: acciones, obligaciones, valores gubernamentales, etcétera.

La segmentación de la inversión total en diferentes instrumentos se denomina portafolio de inversiones. Recuerde que la idea de diversificar las inversiones es la de minimiza el grado de riesgo (si baja el valor de una de las acciones que conforman el portafolio, esta baja puede compensarse con las ganancias de otras).

Cuando el inversionista compra acciones en una sociedad de inversión, éste se convierte en socio, participando de las ganancias y/o pérdidas generadas por el portafolio de inversiones.

Al comenzar a invertir lo mejor es hacerlo en fondos de deuda, pues se caracterizan por su bajo riesgo y porque generan rendimientos estables: esto te dará seguridad; también son una buena alternativa para quienes necesitan retirar cantidades fijas con regularidad. Este tipo de fondos invierten el total de sus activos en títulos de deuda públicos (cetes, por ejemplo) y privados (papel comercial, obligaciones, pagarés financieros, etcétera).

Las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

Para un inversionista pequeño o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, equivaldría a concentrar excesivamente su inversión. Ello, sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular. En una sociedad de inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles consideradas.

Adicionalmente, no todos los inversionistas cuentan con el tiempo o los conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales que trabajan en las operadoras de sociedades de inversión, las cuales funcionan de manera independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.

ž En México, el público interesado en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:

ž Casas de bolsa

ž Bancos.

ž Operadoras independientes de Sociedades de Inversión.

IMPORTANCIA

Importancia de las Sociedades de Inversión

ž Las sociedades de inversión cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país, entre las que se pueden destacar:

ž Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores nacionales.

ž Contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.

ž Participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.

ž Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes.

ž Propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.

CLASIFICACION

De acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversión existen tres tipos:

A. SOCIEDADES DE INVERSION EN INSTRUMENTOS DE DEUDA.

B. SOCIEDADES DE INVERSION DE RENTA VARIABLE.

C. SOCIEDADES DE INVERSION DE CAPITALES.

EJEMPLOS.

Fondos de Inversion

Ramo Todos SOCIEDADES DE INVERSION DE DEUDA SOCIEDADES DE INVERSION DE RENTA VARIABLE SOCIEDAD DE INVERSION DISCRECIONAL

Subramo Todos CORTO PLAZO GENERAL CORTO PLAZO GUBERNAMENTAL CORTO PLAZO EN MONEDA EXTRANJERA CORTO PLAZO MERCADO DE DINERO MEDIANO PLAZO GENERAL MEDIANO PLAZO GUBERNAMENTAL MEDIANO PLAZO EN MONEDA EXTRANJERA MEDIANO PLAZO TASA REAL LARGO PLAZO GENERAL LARGO PLAZO GUBERNAMENTAL LARGO PLAZO EN MONEDA EXTRANJERA LARGO PLAZO TASA REAL FONDOS PROYECTO DE VIDA ESTILO DE VIDA FONDOS PROYECTO DE VIDA FECHA OBJETIVO ESPECIALIZADAS EN ACCIONES INTERNACIONALES ESPECIALIZADAS EN ACCIONES NACIONALES ESPECIALIZADAS EN ACCIONES INDIZADAS NACIONALES ESPECIALIZADAS EN ACCIONES INDIZADAS INTERNACIONALES ESPECIALIZADAS EN DEUDA MAYORITARIAMENTE EN ACCIONES MAYORITARIAMENTE EN VALORES DE DEUDA FONDOS PROYECTO DE VIDA ESTILO DE VIDA FONDOS PROYECTO DE VIDA FECHA OBJETIVO DISCRECIONAL DEUDA DISCRECIONAL RENTA VARIABLE

Clave de la sociedad

Razón social

Operadoras

Clave de la sociedad

Razón social

ACTINVER OPERADORA ACTINVER, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, GRUPO FINANCIERO ACTINVER

AFIRME FONDOS DE INVERSION AFIRME, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION

BANORTEIXE OPERADORA DE FONDOS BANORTE IXE, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN, GRUPO FINANCIERO BANORTE

BMERGEST BBVA BANCOMER GESTION, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION

CIADMIN CI ADMINISTRADORA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION

FIMULTIVA FONDOS DE INVERSIÓN MULTIVA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION

FINACCESS FINACCESS MEXICO, S.A. DE C.V., SOC. OPERADORA DE SOC. DE INV.

GBMOPE OPERADORA GBM, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION

GESANTAMEX GESTION SANTANDER MEXICO, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION

IMFBANAMEX IMPULSORA DE FONDOS BANAMEX, S.A. DE C.V., SOC. OPERADORA DE SOC. DE INV.

INTERCAM INTERCAM FONDOS S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION

MEXULTRA MEXULTRA, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOC. DE INV.

MONEX-OPER MONEX OPERADORA DE FONDOS, S.A. DE C.V.

NAFINSA OPERADORA DE FONDOS NAFINSA, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION

OPBANORTE OPERADORA DE FONDOS BANORTE, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION

OPEHSBC HSBC OPERADORA DE FONDOS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC

OPER.MIFEL OPERADORA MIFEL, S.A. DE C.V., SOC. OPERADORA DE SOC. DE INV.

OPERINBUR OPERADORA INBURSA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V.

OPERSURA SURA INVESTMENT MANAGEMENT MEXICO, S.A. DE C.V., SOC. OPERADORA DE SOC. DE INV.

OPESKANDIA SKANDIA OPERADORA DE FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION.

hace aproximadamente una hora

INVERSION Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable. Por ejemplo: un hombre tiene un ahorro de 20.000 dólares. Con ese dinero, puede comprarse un auto. Sin embargo, decide invertir ese dinero en acciones de una empresa con el objetivo de venderlas, más adelante, a mayor precio. Los 20.000 dólares que invierte en acciones pueden transformarse, en cinco años, en 40.000 dólares. En ese momento, el sujeto recogerá el beneficio de su inversión y habrá duplicado su capital, con lo que podrá comprar el vehículo y le sobrará dinero. Sin embargo, recordemos que, en un principio, dejó de lado la satisfacción inmediata de un deseo (la compra del auto). Una inversión contempla tres variables: el rendimiento esperado (cuánto se espera ganar), el riesgo aceptado (qué probabilidad hay de obtener la ganancia esperada) y el horizonte temporal (cuándo se obtendrá la ganancia).

FRANQUICIAS La franquicia, es un método de colaboración continuada, que se establece entre dos partes jurídicamente independientes – Franquiciador y Franquiciado- y que se regula a traves de un contrato, mediante el cual, en una Empresa o Profesional (Franquiciado) una licencia o derecho para utilizar su nombre, su marca, sus productos, servicios o procedimientos, junto con la reputación asociada a los mismos, con el fin de establecer un negocio y explotarlo rentablemente.

A cambio el franquiciador recibe una cuota inicial de entrada y un "Royalty" permanente por los servicios de ayuda técnica, comercial y de gestion de prestamos al Franquiciado.

Ventajas y Desventajas de las franquicias

Ventajas

La franquicia tiene varias ventajas sobre los minoristas independientes, de acuerdo con la administración de pequeños negocios de los Estados Unidos, Ellas son:

Reputación:

Es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público.

Capital de trabajo:

Cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos.

Experiencia:

El consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.

Asistencia gerencial:

El propietario de un pequeño almacén independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas áreas.

Utilidades:

Al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadenas.

Motivación:

Debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.

Desventajas

También existen desventajas para el concesionario. He aquí algunas de ellas:

Derechos:

Los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en pérdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista.

Menos independencia:

Debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia.

Estandarización:

Los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.

Lentitud:

Debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición.

Cancelación:

Es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador.

El control:

El franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción.

El competidor:

Si el concesionario tiene mucho éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría encontrarse con que ha crecido un competidor.

Ventajas del franquiciante

- Bajos costos y riesgos de desarrollo, porque el costo y el riesgo son asumidos por el franquiciado.

- Genera una presencia global a bajo costo.

- Adueñarse rápidamente del mercado.

- Valorizar y capitalizar la marca.

- El manejo o dominio de la distribución.

- Hacer economías de escala.

- Preparar operaciones financieras.

- Obtener la fidelidad del consumidor.

- Actuar en materia de innovación.

Ventajas para el franquiciado:

- Garantía de independencia, el franquiciado seguirá siempre como patrón de sí mismo, así sea el quién labore en su propio establecimiento de comercio.

- La adquisición de conocimientos (Know How).

-Reduce el riesgo de iniciar una actividad empresarial.

-Obtiene mejores precios de compra en razón del volumen total de suministros de la franquicia.

-El beneficiarse de un nombre conocido.

-Capacitación inicial y permanente, porque este es un contrato evolutivo: los productos, el servicio, Know How son objeto de un constante mejoramiento con el solo fin de hacer progresar.

-La experiencia del centro piloto.

-El sostenimiento logístico de la central.

-La publicidad.

Desventajas para el franquiciador

-Posibilidad de indisciplina del franquiciado, con sus consecuencias funestas para la cadena.

-Posibilidad de elegir franquiciados no idóneos para el manejo el crecimiento de la cadena, y su detección tardía.

-Peligro del desprestigio de la marca

-Utilidad menor para el franquiciador, en comparación con la obtenida por medio de una cadena propia.

-Posibilidad de fraude en los reportes de cánones y regalías.

-Falta control sobre la calidad.

-Inhabilidad para comprometerse en una coordinación estratégica global.

Desventajas para el franquiciado

-Debe pagar montos iniciales periódicos al franquiciador.

-No es propietario del nombre y marca comercial.

-Las decisiones acerca de las políticas a seguir las toma el franquiciador

-Tiene restringidos los derechos a disponer de su propio negocio.

Pasos para obtener una franquicia

Cuando el franquiciante multinacional, esto es, el que intenta penetrar en un mercado extranjero, omite seleccionar a su franquiciatario extranjero a la luz de los criterios comentados y se guía únicamente por el económico (situación que desafortunadamente es generalizada), las posibilidades de fracaso son importantes. Como conclusión, para aquellos empresarios que estén considerando franquiciar su negocio; tendrán que considerar que las franquicias son una solución de mercado a un problema de mercado. Por lo tanto, a todas luces es inadecuado utilizar a las franquicias como una solución a problemas que son meramente de índole financiero.

Establece como concepto de franquicia o concesionamiento como un convenio con el concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio de honorarios o regalías.

A continuación se presentará lo que recibe el franquiciador en retorno por la franquicia:

Un derecho de franquicia. Es un pago anticipado de una sola vez que los concesionarios hacen directamente a quién les concede la franquicia para ser parte del sistema de concesiones. El pago le reembolsa al franquiciador los costos de ubicación, calificación y entrenamiento de los nuevos concesionarios.

Una regalía. Es un pago anual, entre 1% y 20% de las ventas del concesionario que se paga al franquiciador. Estos pagos representan los costos de hacer negocios como parte de una organización de concesiones.

Un derecho de publicidad. Es un pago anual, usualmente menos de 3% de las ventas, que cubre la publicidad corporativa.

Las ganancias por venta de equipos, provisiones o servicios o productos terminados al concesionario.

Características que debe buscar un franquiciante en un franquiciatario

Con respecto a la experiencia de los franquiciatarios maestros en los últimos años, casi siempre que ha habido éxito, se ha podido percibir que el franquiciatario maestro reúne la mayoría, si no todas, las características elementales que debe buscar un franquiciante para el desarrollo de su concepto en un país extranjero:

-Conocimiento del mercado local.

-Conocimiento del segmento de mercado que interesa a la franquicia.

-Actitud flexible

-Recursos económicos necesarios

-Recursos administrativos necesarios

-Capacidad de comunicarse adecuadamente con su franquiciante

-Experiencia de negocios en el país del franquiciante

-Conocimientos del mercado inmobiliario de su país

-Habilidad para ayudar en la selección de los posibles proveedores del sistema

-Buenas relaciones y experiencia en el trato con los funcionarios de gobierno del país al que ingresa la franquicia.

La facilidad para obtener una franquicia se basa bastante el estamento legal , ya que todo desde el principio debe tener un carácter legal, y formal . Desde la solicitud a la franquicia hasta la culminación del contrato de representación y franquicia .

Características del contrato de franquicia

El contrato de franquicia debe tener varias características:

-Oneroso: obliga al cumplimiento de unas prestaciones económicas, donde ambas partes se gravan y ambas se benefician. El franquiciado debe pagar al franquiciador por recibir la licencia de propiedad industrial, asistencia técnica y por la inclusión en la estrategia de publicidad.

-Consensual: Para su perfeccionamiento se necesita el acuerdo de voluntades. Pero por los costos involucrados en el negocio, las partes deciden hacerlo solemne.

-Tracto sucesivo: se ejecuta a través del tiempo. Las partes se comprometen por períodos largos de tiempo, durante los cuales deben cumplir el conjunto de obligaciones establecidas en el contrato en forma sistemática y permanente.

-Atípico: no tiene regulación expresa por la ley.

-Mercantil: siempre las partes son comerciantes, la franquicia implica el ejercicio de una actividad mercantil, sin embargo, no hay relación laboral entre las partes.

-Bilateral: implica obligaciones para las dos partes, franquiciado y franquiciador.

-Principal: el contrato de franquicia existe por sí solo, por lo tanto no depende de otra relación

4. Tipos de franquicias

Las franquicias o el concesionamiento ha sido el desarrollo de más rápido crecimiento y mayor interés en los últimos años. Aunque la idea fundamental ya es antigua, algunas formas del concesionamiento son muy recientes. Pueden distinguirse tres formas de concesionamiento:

1- La primera es el sistema de concesión al detallista patrocinado por el fabricante, el cual ejemplifica la industria automóviles..

2- La segunda es el sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante.

3- La tercera es el sistema de concesionamiento al detallista patrocinado por la firma de servicios. En este caso, una firma de servicio organiza todo un sistema para llevar su servicio en forma eficiente a los consumidores .

Clasificacion de las franquicias

En base a los diferentes grados de actividad y complejidad que presentan las franquicias se ha realizado la siguiente clasificación:

1- Franquicia de producción

Es aquella donde el franquiciador, además de ser el titular de la marca, fabrica los productos que mercadea en sus establecimientos franquiciados.

2- Franquicia de distribución

El franquiciador actúa como mediador en las compras, selecciona productos que son fabricados por otras empresas y los distribuye a través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones favorables.

3- Franquicia de servicios

Es la explotación de un determinado servicio cuya fórmula original es propiedad del franquiciador, quien la transfiere a sus franquiciados. Este tipo de franquicias es la que tiene mayor auge hoy en día .

4- Franquicia industrial

El franquiciador -quien debe ser titular de la propiedad industrial- cede a sus franquiciados la tecnología y materias primas necesarias para fabricar un determinado producto y posteriormente venderlo en el mercado.

5- Franquicia máster

Es el resultado de exportar una franquicia de su país de origen a otro a través de la presencia de un máster franquiciado, a quien el franquiciador dueño de la marca vende los derechos de sus franquicias para que los desarrolle en el país destino. El máster franquiciado es responsable del desarrollo de la marca, de seleccionar a los franquiciados y adaptar el concepto a las características específicas de su mercado.

6- Franquicia córner

Es aquella que se desarrolla dentro de otro establecimiento comercial, con un espacio franquiciado donde se venden los productos y/o se prestan los servicios del franquiciador de acuerdo con sus especificaciones.

7- Franquicia individual

Es concedida por el propietario de una franquicia master o por el franquiciante inicial a un inversionista individual para el manejo y operación de un solo establecimiento, en un área determinada.

7- Franquicia individual

A través de este tipo de contrato se ceden los derechos de abrir varios establecimientos en un área geográfica definida, a un solo franquiciado, el cual esta obligado a operarlos todos sin ceder los derechos adquiridos a un tercero.

8- Franquicia múltiple

A través de este tipo de contrato se ceden los derechos de abrir varios establecimientos en un área geográfica definida, a un solo franquiciado, el cual esta obligado a operarlos todos sin ceder los derechos adquiridos a un tercero.

9- Franquicia de productos y marcas o Franquicia de Distribución No Exclusiva

El franquiciante otorga al franquiciado la autorización para el uso de su marca, junto con la venta de ciertos productos y/o la prestación de ciertos servicios, que generalmente son abastecidos por el mismo franquiciante a través de su licencia.

El franquiciante no otorga exclusividad territorial o del producto. La calidad y la cantidad de apoyo prestada por el franquiciante son mínimas, a pesar de existir algunos requisitos.

10- Franquicia de Distribución Exclusiva

La diferencia con la anterior es que la red de almacenes que funcionan con la marca del franquiciante en la fachada se constituye en el canal exclusivo para la distribución de sus productos o servicios.

11- Franquicia de Conversión

Consiste en la asociación de un grupo de empresas, agencias, almacenes ya existentes bajo un formato único. El objetivo principal consiste en unir sus esfuerzos de mercadeo, mostrando una fachada única, promoviendo las ventas por medio de programas masivos de publicidad y sistematizando la calidad del servicio ofrecido al consumidor.

Los primeros asociados, a su vez pueden recibir futuros franquiciados o ceder estos derechos a dueños de negocios similares existentes, dispuestos a cambiar su nombre y sus métodos por los de la franquicia.

Según la evolución del concepto, derechos cedidos y transmisión de Know How

1- Franquicia de marca o de primera generación: Corresponde básicamente a las licencias de marca. El franquiciante solamente otorga los derechos de uso de una marca, diseño y/o dibujo industrial al franquiciado por una contraprestación financiera establecida y por una sola vez, si es un diseño o moda temporal, o contraprestaciones en el tiempo o regalías, si es un diseño o marca permanente.

2- Franquicia de negocio o de segunda generación: Además de la cesión de la marca se otorga la forma de operación del negocio, "la receta", pero esta asesoría no se extiende en el tiempo, ni en la profundidad de los conocimientos transferidos.

3- Franquicia de formato de tercera generación: El franquiciado recibe un sistema completo para operar el negocio, un plan total que comprende la asistencia por parte del franquiciante en la búsqueda del local adecuado para la instalación del negocio, el entrenamiento y la capacitación del personal en todas las áreas del mismo. Este entrenamiento se prolonga durante la existencia del contrato de franquicia.

El franquiciante concede al franquiciado la exclusividad del territorio, y este último comercializa o distribuye los productos o servicios exclusivamente.

El franquiciado recibe: manuales de procedimiento, apoyo publicitario, asistencia en la compra de equipos y fuentes adecuadas de materias primas o productos.

JOINT VENTURE Es definido como la sociedad en participación, sociedad temporal, asociación de empresas, asociación temporal de empresas, unión temporal de empresas; también-se usa-"joint venture"

El joint-venture es un anglicismo Asociación de empresas; emprendimiento conjunto.

Dos empresas independientes se unen (en capital y riesgo) para realizar un proyecto entre las dos. Ambas mantienen su independencia en todo lo demás.

El Dictionary of Modern Economics da la siguiente definición: Una asociación de individuos o firmas formada para realizar un proyecto comercial especifico.

Aunque una joint venture es muy similar a una sociedad (partnership) se diferencia de ella en que esta limitada al éxito o al fracaso del proyecto para la cual se forma como ocurre con la sociedad, una joint venture se forma por contrato de acuerdo en el cual cada socio asume responsabilidad ilimitada por las deudas de la organización.

Para Juan FARINA, el contrato de asociaciones y colaboración empresarial llamado Joint Venture, une a dos o más personas o empresas en forma momentánea con un fin específico, se puede constituir entre las empresas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de comercialización, producción, finanzas, servicios e investigación y desarrollo.

Se busca compartir esfuerzos, riesgos y responsabilidades, contar la infraestructura y elementos contractuales necesarios para emprender una actividad que supere las posibilidades individuales de desarrollo con eficacia.

Muchos Joint Venture se consolidan entre países de bloques económicos diferentes, los que suelen involucrar, por ejemplo, acuerdos de subcontratación y operaciones de comercio compensado, por lo cual las utilidades se entregan en productos.

Para la doctrina, el contrato de asociación económica debe considerarse como contrato internacional, pues una de sus partes es extranjero (tiene su domicilio en el extranjero, mueve su capital en el extranjero, puede transferir tecnología, y tiene relevancia económica internacional), atendiendo a ello la doctrina jurídica establece que para seleccionar la ley aplicable a estos tipos de contratos, el factor esencial lo constituye el acuerdo de voluntad entre las partes, o sea ellos deciden qué ley regirá la relación contractual.

El joint venture a pesar de su reciente y aún breve incorporación en nuestra práctica comercial, y el laborioso proceso de conceptualización por parte de la jurisprudencia , presenta una flexibilidad y facilidad de constitución que permite operar en los mercados externos, donde es considerada particularmente útil para los negocios internacionales.

Tradicionalmente se distinguen los acuerdos de joint venture que dan vida a una empresa separada, a una autónoma entidad jurídica ( corporate joint venture) y los acuerdos, sobre base puramente contractuales, con lo cual los participantes ratifican el desarrollo de una actividad común ( contractual joint venture) diferenciándola del equity joint venture y non equity.

La base del equity joint venture corporation o equity joint venture es un contrato en el cual se acuerda la conformación de una sociedad ( persona jurídica autónoma ) con un propósito funcional , administrativo, como solución de operaciones que requieren grandes capitales o bienes de alto costo, por ejemplo, maquinarias pesadas especiales.

El origen y desarrollo histórico de ese acuerdo de joint venture nos lleva sin lugar a dudas, a comprender que tiene fundamentalmente un carácter contractual y es en función de él, que posteriormente se ha ido modelando la joint venture corporation.

Cláusulas Para Crear Un Joint Venture.

•Definir el objetivo principal: Debe ser un objetivo del que todas las partes se van a ver beneficiadas.

•Presupuestar costos de inversión requeridos:

•Dinero

•Tiempo

•Especificar la contribución de las partes:

•Recursos físicos.

•Recursos financieros.

•Recursos tecnológicos.

•Talento humano.

•Detallar los procesos administrativos y control de la operación.

¿Quién dirige qué...?

¿Quién es responsable por...?

•Precisar informaciones confidenciales: En todo tipo de negocio hay informaciones que no las pude conocer nadie más.

•Resolver requisitos de seguros: es necesario tener todos los seguros al día, para evitar pérdidas monetarias, también para evitar posibles demandas legales por algún evento realizado indebidamente o sin el debido permiso.

•Planes de emergencia: Siempre hay que prever situaciones e idear planes de contingencia.

•Idioma: : la mayoría de las veces que se hace este tipo de acuerdo es entre empresas que se encuentra en diferentes países

•Medios de comunicación: Debe definirse cuáles serán los medio de comunicación para evitar desvíos de información.

•Limitar la distribución económica de los resultados: El dinero es y seguirá siendo la mayor causa de problemas en el mundo, es por eso que es necesario destinar el porcentaje de los recursos, antes de implantar el proyecto.

Obligaciones De Los Intervinientes En Un Joint Venture.

•Actuar en común, en tanto el propósito de los contratantes es la realización de un fin común, para lo cuál deben participar conjuntamente en la gestión y administración del proyecto compartido.

•Contribuir al fondo común que representa el soporte económico de para la realización de la gestión.

•Respetar el sistema pactado y acordado para el uso en común de los bienes y servicios, propios y conjuntos, destinados a la operación.

•Cada una de las partes es un representante natural de las demás, en todo aquello razonablemente vinculado a la operación conjunta.

Beneficios De Implementar Un Joint Venture.

•Tener la posibilidad de aumentar tus ventajas competitivas.

•Abarcarías nuevos mercados, lo que aumentaría tus ventas y tus ganancias.

•Extender el número de clientes.

•Ahorrar dinero compartiendo costos de operación.

•Ahorrar dinero compartiendo costos de publicidad y marketing.

•Ahorrar tiempo, compartiendo carga de trabajo.

•Compartir recursos que te serían imposible utilizar actuando solo.

•Ofrecer a tus clientes nuevos productos y servicios.

•Servirse del know how y manejar mayor información.

•Ganar nuevos asociados de negocio.

...

Descargar como  txt (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt