ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN DE DERECHO COMPARADO

1- QUE ES EL DERECHO COMPARADO

Es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un Estado determinado.

El derecho comparado tendrá entonces como objeto hacer un análisis de una pluralidad de ordenamientos y confrontarlos entre sí, lo cual resultará útil para investigaciones históricas, filosóficas y de teoría general del derecho; pero también para mejorar el derecho nacional de un pueblo, así como sus relaciones internacionales con otros países.

2- Las características del derecho comparado son las siguientes:

Es una disciplina jurídica, dejando constancia que las disciplinas jurídicas en algunos casos son además ramas del derecho, como por ejemplo el derecho civil, penal, administrativo, procesal, registral, notarial, entre otras

No es una rama del derecho porque es sólo disciplina jurídica.

Es de reciente creación, por ejemplo el primer congreso internacional de derecho comparado de París, fue de 1900. El cual constituye uno de los antecedentes más antiguos del actual derecho comparado.

Es interno y externo, porque en el primer caso se puede comparar el derecho de República Dominicana, y en el segundo el derecho de otro país

Algunas oportunidades es internacional, el derecho comparado en algunos casos es internacional, por ejemplo cuando se compara los derechos de varios países.

Utiliza el método comparativo, por lo cual sólo esta disciplina jurídica utiliza el método en mención.

Fines del Derecho comparado.

Conforme lo precisa Rene David, los fines del derecho comparado son tres, lo cual se detalla a continuación:

1) Unificación del derecho, sobre todo en materia comercial, a través de la lex mercatoria en el comercio internacional, se habla de unificación jurídica y también de armonización.

2) Entendimiento internacional, porque nos hace comprender la razón de ser de las normas en los distintos estados.

3) Un mejor conocimiento del derecho nacional, es decir, que utilizando el método comparativo se puede estudiar con mayor detalle los defectos legislativos y los aciertos legislativos.

ELEMENTOS DE EVOLUCIÓN DEL DERECHO COMPARADO DESDE EL SIGLO XIX

En Europa en el curso del desarrollo de la Edad media hubo escuelas donde se desarrolló el derecho comparado. En el derecho romano-germánico estuvieron las escuelas de Babia y la de Bolonia (ambas en Italia).

1. Escuela de Babia.- Esta estudia el derecho lombardo, el derecho canónico y el derecho romano. El derecho canónico y el derecho romano eran el derecho común de Europa occidental.

2. Escuela de Bolonia.- Nace en el siglo XI, con la labor de los glosadores, los que hicieron las compilaciones justinianeas.

3. Escuela de los Post-glosadores.- Sassoferrato (Bartolo)

4. Escuela de los juristas nacionales.- Esta nace con el renacimiento en el siglo XVI. Los humanistas, movimiento dentro del renacimiento, invocaron un estudio crítico frente a los bartolistas de las fuentes de derecho, profundizaron el derecho romano y pasó en muchos países de Europa del llamado derecho romano.

Los humanistas crearon la escuela de los juristas nacionales, que tenía como objetivo la investigación científica y la aplicación práctica de las leyes.

5. Escuela del derecho natural (Grosstio).- Esta escuela se forma en Holanda en el siglo XVI, la

6. Escuela histórica.- Se distingue por haber tenido interés en todos los ordenamientos jurídicos, y sus razonamientos sobre esto fue lo que le dio hincapié al derecho comparado.

El concepto de derecho natural fue tomado de los estoicos y los jurista romano que lo habían puestos a prueba en la teoría del jusgentium.

Siglo XX

• En el año 1900 se celebra en Francia el primer congreso de derecho comparado y se celebra la primera gran feria internacional del mundo.

• Aparecen las ideas de Frederick Pollok

• Impulso que recibe el derecho comparado con la primera guerra mundial

• En 1929 surge el proyecto Franco-Italiano de un Código Común de obligaciones, junto con la gran depresión

• En 1929 se crea en Roma el instituto internacional para la unificación del derecho privado, esto para el apoyo de la sociedad de naciones

• En 1939 la segunda guerra mundial modificó las relaciones internacionales y modificaron las condiciones de vida.

EL DERECHO COMPARADO EN LA ÉPOCA ACTUAL: LA RONDA DE URUGUAY Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Al estudiar la historia de los gobiernos y de los Estados, encontramos que muchos de ellos debieron su origen al poder y a la fuerza.

Los antiguos Estados griegos y el romano fueron fundados por tribus conquistadoras, procedentes del norte, que subyugaron a la población indígena.

Las tribus germánicas que invadieron el decadente imperio romano establecieron su dominio sobre Italia y las demás provincias romanas a sangre y fuego.

En la Edad Media, el imperio mongólico de Gengis Kan fue el resultado de un sangriento proceso de subyugación y conquista.

DERECHO COMPARADO Y DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho Comparado conjuntamente con el Derecho Internacional nos permite comprender los puntos de vista de los diferentes países o Estados, lo que indudablemente beneficia la coexistencia pacífica y el desarrollo armonioso de nuestra civilización

DERECHO COMPARADO Y DERECHO EXTRANJERO

El Derecho Comparado no es más que un método aplicado en la esfera de las ciencias jurídicas. El interés del Derecho Comparado es múltiple, en razón de que la comparación de los derechos puede utilizarse con los fines más variados.

Con el auxilio del Derecho Comparado, específicamente con el método comparativo, los juristas de un país pueden conocer mejor su propio Derecho nacional

IMPORTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com