ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho,comparado


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Participante:

Leovigildo alcántara moreta.

Matricula:

Matricula: 12-0147.

Facilitadora.

LIC. RAFAEL E. MIESES C. M.A.

Tarea.1

Introducción al Estudio del Derecho Comparado

Opinión personal.

Desde mi punto de vista el derecho comparado, es útil hacerle comparaciones jurídicas, por parte de los tratadistas para qué puedan dar a conocer su desarrollo al mundo que es cada vez más competitivo, y es de suma importancia determinar la importancia del derecho comparado.

1. Concepto de Derecho Comparado.

El Derecho Comparado es la disciplina que se propone, por medio de la investigación analítica crítica y comparativa, descubrir las semejanzas y diferencias entre los distintos sistemas jurídicos en el mundo.

El Derecho Comparado tiene como objeto la confrontación de los sistemas jurídicos de diversos países, para determinar lo que hay de común y diferencial entre ellos y determinar sus causas. Consiste en la aplicación del método comparativo para efectuar estudios comparativos también de la legislación, de la jurisprudencia, de las ejecutorias o de la costumbre jurídica.

El Derecho Comparado precisa lo siguiente: como su nombre lo indica, esta disciplina consiste en el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurídicos de diversos lugares o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolución de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamiento y reforma.

Es decir, el estudio del Derecho Comparado no sólo puede referirse al estudio comparativo de las legislaciones sino también al estudio comparativo de la jurisprudencia, las ejecutorias, las instituciones jurídicas y la costumbre jurídica.

Es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar los sistemas jurídicos de un Estado determinado. El Derecho comparado es una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. No es propiamente una rama del Derecho. Derecho Comparado, disciplina que se ocupa del estudio de instituciones jurídicas o sistemas de Derecho localizados en lugares o épocas diversas. Las principales finalidades perseguidas por el Derecho comparado son: investigar la esencia del Derecho y las leyes o ritmos de su evolución; investigar el Derecho positivo, contrastando entre sí distintos conceptos jurídicos, categorías de conceptos, sistemas jurídicos o grupos de sistemas. Su finalidad es indagar puntos de coincidencia y diferencias específicas, arrojando luz sobre la evolución y desarrollo de tales instituciones y sistemas, permitiendo aportar datos tendentes a su mejor conocimiento, y subrayar carencias susceptibles de ser corregidas en el futuro.

2. Características de Derecho Comparado.

En el mundo actual la ley ha ocupado el lugar principal en el sistema de fuentes del Derecho. Desde el punto de vista histórico-político es el resultado del proceso de concentración del poder político que supone la formación del Estado moderno. Desde el punto de vista jurídico es el acto normativo supremo al que no pueden oponerse derechos más altos.

La ley es la fuente principal del derecho. Es aquella norma jurídica emanada de una autoridad competente, que ordena prohíbe, enuncia o permite algo para mejor convivencia, el es control de la conducta humana. Sus características son:

General. Es para todos los individuos, nadie privada de la ley,

Abstracta. No beneficia a ningún particular.

Obligatoria e Irrenunciable. Nadie se puede negar al cumplimiento de la ley.

Se refuta conocida. Nadie puede excusarse con el desconocimiento de la misma.

Irretroactiva. No puede ser aplicada en casos anteriores.

Permanente. La ley solo puede ser derogada o modificada por otra ley.

La ley por su precisión de expresión, representa la fuente más perfecta de enunciado de normas, en una época en que la complejidad de las relaciones sociales exige, entre los elementos de una solución justa, la precisión y la claridad.

1. 3. Origen y evolución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com