ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Galo Poveda Martínez.

Curso: Economía 3 “A”

Derecho Económico

Introducción

El Derecho y la Economía son elementos bases, nacidos en las épocas de entreguerras donde los Estados y sus componentes quedaban desprotegidos y en total caos y crisis, las guerras originaban problemas de acaparamiento y especulación, estos escenarios permitían evidenciar que los conflictos no solo se originaban por causas políticas, ideológicas sino también por causas económicas, por lo cual se demandaba de alguien que emerja como organizador o restaurador de esta realidad, ese alguien no podía ser otro que el mismo Estado a quien se le asigno la responsabilidad de elaborar la estructura de normativa legal donde se amoldarían las figuras económicas con el objetivo de restaurar el control y el orden.

Desarrollo

El Estado al asumir esta responsabilidad, la cual se consideraba en ese entonces de carácter provisional, dada la situación de crisis por la cual se atravesaba, sin embargo no fue así, cada vez fue tomando mayor proporción, el Estado se afianzo jurídicamente, tomando como función custodiar a los individuos en lo económico y en lo jurídico e intervenir en el mercado y corregir los desequilibrios.

El Estado comenzaba a tomar parte de manera organizada de las relaciones comerciales de cada país tanto en el plano nacional como el internacional, con los fines de regulación, control y desarrollo. Estas medidas se mantuvieron después de los conflictos, para tratar los problemas que se presentaban, postguerra como graves crisis e inflación.

La postguerra no alivió las tensiones, por lo contrario surgieron reclamos urgentes de mejoras de las condiciones de vida, la aplicación de medidas que permita el desarrollo y mejoramiento de la situación económica por la cual se atravesaba debido a la entreguerras. Los conflictos y las repercusiones que estas tenían en el campo social y económico, dio origen a una legislación en varios países en los cuales el Estado organiza y orienta la producción, crea, planes, regula y controla el comercio interno y externo, fomenta las inversiones, controla el crédito, dictando diversas medidas de estímulo para actividades específicas o las que se realicen en determinadas zonas que se deseen proteger.

Arthur Nussbaum publicó en 1920 su obra El nuevo derecho económico alemán, en las que se examina las transformaciones sociales y económicas originadas como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, asimismo Hemann Justus usa el termino Witschaftsrecht en sus obras Reichsgericht und Witschaftsrecht en 1939. La palabra Witschaftsrecht significa literalmente Derecho Económico y esta es la denominación que ha recibido en español esta nueva disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com