ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO CON LA ECONOMÍA?

La intervención del estado en la economía surge como él (elemento) instrumento temporal por el cual el poder público penetra al sistema económico, a fin de corregir las contradicciones y crisis internas del sistema económico liberal.

Intervención Directa Intervención participativa de ejecución, por la cual el Estado es un sujeto económico más que actúa y dirige actividades económicas; Es una intervención Estatal meramente administrativa, pues generalmente se traduce en acciones realizadas por medio de empresas públicas.

Formas de intervención del estado:

¿A QUÉ SE REFIEREN LOS TÉRMINOS ECONOMÍA CUANTITATIVA, ECONOMÍA CUALITATIVA Y POLÍTICA DE REFORMA?

CUANTITATIVA: No aspiran a modificar, ni los fundamentos ni la estructura institucional de la economía. Se orientan a ajustar o tratar de adaptar la económica a los cambios que normalmente se producen con relación al desempleo, inflación, déficit en balanza de pago, aumento o disminución del producto interno.

Actúa más sobre los instrumentos y medios que sobre los fines o metas de la política económica.

CUALITATIVA: Modifican sectores o segmentos de un sistema económico, pero no alteran las bases esenciales aunque los grupos y clases sociales coexisten en un país determinado. El cambio cualitativo es sectorial, nunca global o estructural. Actúa sobre el número (aumentar o disminuir) de los instrumentos con relación a los objetivos, lo cual determinará la mayor o menor eficiencia de la autoridad o poder público.

POLÍTICA DE REFORMA: El fin, es cambiar o modificar totalmente, o en parte, los fundamentos mismos del sistema económico de un país. El control o la anulación del derecho de propiedad. La nacionalización o privatización de sectores productivos o de servicios.

¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN QUE TIENEN LAS ONG´S DENTRO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DEL ESTADO?

Es el conjunto de instituciones y organizaciones sociales económicas y políticas que se han creado históricamente para regular y normar la vida de los individuos, familias, empresas nacionales o extranjeras, que residen en las fronteras de un territorio reconocido como un país. Estado es pues diferente de Gobierno. Desde el punto de vista económico, el Estado a través de un Gobierno puede utilizar la política monetaria, la política fiscal, la política industrial, etc., como instrumentos para influir en la actividad económica: inversión, inflación, empleo, pobreza, con el fin de alcanzar determinados objetivos tanto en el campo económico como en el social Su influencia no solo reside en el campo macroeconómico sino también en la esfera de la microeconómica al regular el mercado de trabajo, de bienes, a la empresa, a las prácticas monopolistas, etc. Lo cual puede tener fines de bienestar y crecimiento.

CONCLUSIONES

Como conclusión pudimos que el estado tiene mucho que ver con la economía ya que es un elemento indispensable sin este instrumento el estado no podría adentrarse al sistema económico, nos menciona los tipos de intervención que puede tener el estado con la economía, etc.

Hemos definido organización e institución dotada de poder económico y político, para imponer el marco de obligaciones, regulaciones y restricciones a la vida social y al intercambio económico, en este sentido el Estado es el conjunto de instituciones y organizaciones sociales económicas y políticas que han surgido históricamente para regular y normar la vida de los individuos, familias, empresas nacionales o extranjeras, que residen en las fronteras de un territorio reconocido como un país. Es conveniente tener presente que el significado de un Estado es diferente al de un Gobierno. Desde el punto de vista económico, un Estado actúa través de un gobierno el cual puede utilizar la política monetaria, la política fiscal, la política industrial, etc., y se convierte en un instrumentos para influir entre otras actividades en las económicas, como en la inversión, inflación, empleo, pobreza, con el fin de alcanzar determinados objetivos.

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA

INTRODUCCIÒN AL DERECHO ECONOMICO

 JORGE WITKER VELASQUEZ

 OCTAVA EDICIÒN

 EDITORIAL MC GRAW HILL

EL DERECHO ECONÒMICO EN MEXICO

 MANUEL R. PALACIOS LUNA

 EDITORIAL PORRUA.

HTTP://HERZOG.ECONOMIA.UNAM.MX/PROFESORES/GVARGAS/LIBRO1/CP24ECES.PDF

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt