ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO ECONOMICO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONOMICO

El Derecho Económico es una rama Del derecho y de la economía que en conjunción logran regularizar por medio de normas y preceptos jurídicos las actividades comerciales tanto públicas como privadas.

Para comenzar a entender que es el Derecho Económico; es necesario explicar el concepto tanto de Economía, como de Derecho.

Economía: es la Ciencia Social que estudia la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios que tienen un precio por su escasez.

Derecho: Aquella ciencia Social encargada de cuidar la conducta típica del ser humano dentro de una sociedad para lograr una convivencia armónica.

El Derecho hoy en día reglamenta todas las etapas del proceso económico: desde la producción de bienes y servicios hasta el consumo de los mismos, no importa si es una economía capitalista o de tipo socialista.

El derecho económico surge como un subconjunto normativo que regula, disciplina y ejecuta la política económica y la planificación en busca del desarrollo que equilibre necesidades sociales ilimitadas frente a recursos materiales escasos. Dada la importancia que reviste el concepto de política económica, haciendo uso de los medios de que dispone (política fiscal, de gasto, monetaria, entre otras). Es así mismo parte de la economía que se encarga del estudio de la intervención del gobierno para conseguir sus propósitos económicos. Son todas las actividades de regulación, supervisión y promoción de las actividades económicas que ejerce el gobierno.

Los objetivos de la política económica son: lograr y mantener el crecimiento económico, abatir el desempleo, evitar la inflación, mantener la estabilidad en la balanza de pagos, evitar la acción de los monopolios y lograr una distribución justa del ingreso, todo lo cual debe reflejarse en el incremento del nivel de vida de la población.

El derecho de la economía supone una noción amplia que configura el universo normativo disciplinando la actividad económica en general y admitiendo así, una distinción entre el derecho privado de la economía y el derecho público de la economía. Mientras el Derecho de la Economía se refiere al contenido económico del Derecho, el Derecho Económico se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la economía.

Definición del Derecho Económico

Darío Munera nos dice que es el "Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en la creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico".

“Se considera al Derecho económico como el conjunto de las reglas que tienden a asegurar, en un momento y en una sociedad dadas, un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes económicos privados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com