ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

1 EL DERECHO ECONÒMICO

1.1 CONCEPTO DE RECHO ECONÒMICO

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, generalmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política ó carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada.

1.2 RELACIÒN ENTRE ECONOMÌA Y DERECHO

El juez, en el Estado social de derecho también es un portador de la visión institucional del interés general. El juez, al poner en relación la Constitución -sus principios y sus normas- con la ley y con los hechos hace uso de una discrecionalidad interpretativa que necesariamente delimita el sentido político de los textos constitucionales. En este sentido la legislación y la decisión judicial son ambas procesos de creación de Derecho.

En este sentido, se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores diversos económicos1 abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la Economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea.

1.3 UBICACIÒN DEL DERECHO ECONOMÌCO

El derecho económico generalmente se encuentra en el derecho público que regula un gran número de materias correspondientes a la Administración y el Estado, su organización, competencias y, en general, el funcionamiento de los órganos constitucionales, los derechos constitucionalmente reconocidos y nos provee de garantías constitucionales frente a las intromisiones de los poderes públicos a las libertades, derechos y garantías individuales (Derecho constitucional); la Administración pública, a nivel interno o nacional, y su actuación a través del procedimiento administrativo común o los distintos procedimientos especiales (Derecho administrativo); y abarca también otras materias con carácter supranacional (Derecho internacional público), o internas muy específicas (Derecho electoral, Derecho parlamentario).

1.4 FUENTES DEL DRCHO ECONOMÌCO

Definición de fuente- todo lo que contribuye a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un estado en un momento dado.

Fuentes primarias o formales- son las que establecen un orden social y económico compatible con la intervención económica en un marco de libertad y garantías individuales tales como las leyes reglamentos decretos y demás expresiones jurídicas. EJEMPLO código de comercio

Fuentes reales nacionales y extranjeras¬- las primeras se refieren a los empresarios agricultores sindicatos etc. Y las segundas se refieren a organismos financieros internacionales.

Fuentes tecnológicas- la tecnología constituye una mercancía escasa concentrada en los países industrializados y su difusión y adquisición está limitada por monopolios.

Fuentes económicas- se refiere a que las economías de mercado intervenido (mixtas) rigen sus políticas monetarias y financieras a nivel que no controlan como país soberano.

Fuentes sociológicas- evalúan los efectos sociales de las medidas que se inclinan a favor del capital o a favor del trabajador.

1.5 NATURALEZA JURÌDICA DEL DERECHO ECONOMÌCO

Privada: El derecho económico se relaciona con disciplinas jurídicas afines a los agentes económicos privados tanto nacionales como extranjeros especialmente en materia de sociedades mercantiles.

Igual vinculación evidencia con el derecho empresarial moderno que conjuga propiedad intelectual (marcas, patentes, franquicias, etc.) con el propio derecho laboral, derivado de la nueva cultura laboral proclive a la flexibilización de los contratos de trabajo. Con la emergencia de las empresas transnacionales, el derecho económico se vincula con el derecho internacional privado que regula los conflictos entre nacionales de distintos países, sean personas naturales o jurídicas. Intercambios de bienes y servicios.

PUBLICA: Si bien el derecho económico en México nace vinculado al concepto de "orden público económico" y, por lo tanto, sus normas surgen con un prisma de derecho público constitucional y administrativo Por ejemplo, las prácticas monopólica absolutas y relativas- y las prácticas desleales de comercio internacional son reguladas por sendas leyes administrativas aplicadas por dependencias administrativas de la Secretaría de Economía.

1.6 LA INTEGRACIÒN ECONOMÌCA

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com