ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Económico 1414


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Económico 1414

Dr. Rafael Muñoz Fraga

Grupo 0004

Octavio G. Pineda Oettler

Actividades de aprendizaje, Capítulo VII

1.- Realice un breve cronología de los documentos constitucionales que han sido formulados y o aplicados en nuestro país, iniciando desde la Constitución de Cádiz de 1812.

R.- - Constitución de Cádiz 1812.

- Sentimientos de la nación 1813.

- Constitución de Apatzingán 1814.

- Constitución de 1824.

- Constitución de 1835.

- Bases orgánicas de 1841.

- Bases orgánicas de 1843.

- Acta constitutiva y de reformas de 1847.

- Constitución de 1857.

-Constitución de 1917.

2.- Del texto de la Constitución vigente, transcriba y analice los Artículos que son determinantes en la definición de la estructura juridico-economica del Estado Mexicano.

3.- Localice la exposición de motivos que dio origen a la Reforma Constitucional del 1983 que modificó sustancialmente los artículos 25, 26, 27 y 28 y formule un análisis de las razones en las cuales se justificó dicho cambio.

Los principios del proyecto nacional que contiene la Constitución de 1917 son síntesis de las aspiraciones que el pueblo ha planteado, ratificado y desarrollado en su trayectoria hacia la integración de su nacionalidad, organización política y afirmación soberana.

La Revolución y su Constitución recogieron y proyectaron las aspiraciones de libertad, independencia, democracia e igualdad en un conjunto coherente del cual se derivan los ordenamientos constitutivos de un nuevo Estado, una nueva forma de relación de éste con la sociedad, y de la Nación con el mundo.

La Constitución estableció las bases para forjar la unidad cultural y política de la Nación y de una democracia que contara con instituciones sólidas para conducir la transformación social y garantizar, en la libertad, el constante mejoramiento de las condiciones materiales y culturales del pueblo.

A partir de este orden normativo, México ha podido construir sus instituciones de fomento del desarrollo económico, las instituciones políticas que le darían viabilidad al proyecto nacional y crear los instrumentos de intervención del Estado en la economía para promover un desarrollo más acelerado y equilibrado de las fuerzas productivas, hacer frente a los impactos de las crisis económicas internacionales manteniendo la soberanía de la Nación y dar sustento a un proceso de industrialización mediante la orientación, regulación y fomento de las actividades económicas.

La Constitución de 1917 aportó una nueva concepción de los fines del Estado. Es una norma integradora y programática que da al Estando la responsabilidad fundamental en la promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com