ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Subjetivo Y Objetivo


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Derecho penal objetivo.

Este se refiere a las normas jurídicas que emanan del legítimo poder que crea un régimen jurídico, este es el conjunto de normas jurídico penales que el Estado ha procurado, en otras palabras es el conjunto de normas jurídicas relacionadas a los delitos, las penas y las medidas de seguridad con respecto a los delitos, los cuales son el objeto de estudio del derecho penal. En resumen se puede decir que son las leyes penales que el Estado ha procurado para la tipificación de los delitos y las penas que le corresponden; hay que aclarar que el Derecho no vino a inventar los delitos, solo los ha clasificado y ha impuesto penas que tienen como fin apercibir al individuo de cometer una conducta contraria a la ley.

Ejemplo.

Código Penal del Estado de México.- En este se enuncian las conductas tipificadas según el Estado como un delito o una conducta delictuosa, no solo se tipifican los delitos sino que también se enuncian las penas a las que serán acreedores aquellos que incurran o lleven a cabo estas conductas.

Derecho penal subjetivo.

Es la facultad que tiene el Estado para ejecutar una pena o sancionar una conducta delictiva conforme a lo establecido en el Derecho Penal Objetivo. Es el conjunto de condiciones que determinan la legitimidad de la amenaza y la aplicación de las penas por parte del Estado. No solo el Estado tiene la facultad según el Derecho Penal Subjetivo de hacer cumplir la pena a un particular infractor sino que también tiene la obligación y la facultad de dictar las leyes que determinen las sanciones a los infractores para mantener el orden social y el Estado de Derecho, de esta manera la subjetividad le da la facultad al Estado para actuar de conformidad con las normas que este mismo ha establecido a fin de garantizar su fin (la aplicación de las penas) por medios coercitivos.

Ejemplo.

Orden de formal vinculación.- En donde al acusado se le vincula con un acto delictivo y se le aplica la pena según la que se haya establecido en la ley.

Comparativa.

En teoría, ambos son dependientes del otro y son facultades que el Estado tiene, el Derecho Penal Objetivo es la facultad que tiene el Estado para tipificar una conducta como delito y establecer una pena en caso de que alguien la lleve a cabo; por otro lado, el Derecho Penal Subjetivo es la facultad que tiene el Estado para que en base al Derecho Penal Objetivo pueda hacer cumplir una pena al infractor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com