ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD II DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO

INTEGRANTES:

DOMINGUEZ MARTINEZ YESSICA

GARCÍA ROMERO IRVIN SAUL

HUERTA GARCÍA MARIANA FELICITAS

HURTADO GARCÍA FERNANDA

MARTINEZ SANCHEZ   DAMARIS SARAI

GRUPO: 1RVA

        

NOMBRE DE LA PROFESORA: MENDOZA FLORES MARTA

INDICE.

INTRODUCCION

DESARROLLO.

1.- ¿Qué es derecho público, privado y social?

Público: es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

  • EJEMPLO: Es el Derecho Penal.

[pic 3]

  • COMENTARIO: Bueno pues este derecho nos ayudara a que se regule las relaciones que se tengan entre entidades y personas y así los funcionamientos entre ellos se lleven de la mejor manera.

[pic 4]

Privado: Conjunto de normas que regulan la actividad y relaciones de los particulares entre sí, y que, se caracteriza por la situación de igualdad jurídica de los individuos. También regula las relaciones entre particulares y la Administración cuando ésta no actúa en el ejercicio de sus prerrogativas, sino como un particular más.

  • EJEMPLO: Es el derecho civil

[pic 5]

  • COMENTARIO: Este tipo de derecho tiene normas que regulan las relaciones de particulares entre si  y gracias a este se tiene una igualdad jurídica de cada individuo.

[pic 6]

Social: Inspirados en postulados de justicia, los derechos constituyen el orden institucional encargado de regular los comportamientos humanos en sociedad. Se trata, por lo tanto, de un conjunto de normativas que permiten resolver los conflictos sociales.

  • EJEMPLO: Es el derecho del trabajo.

[pic 7]

  • COMENTARIO: Este derecho se inspira de postulados donde se tiene un orden institucional que gracias a este se regula el comportamiento del humano en sociedad. Es de gran ayuda.

[pic 8]

2.- Ramas del Derecho Público.

Derecho constitucional: La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado  se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

  • EJEMPLO: Derecho a la vida.

[pic 9]

  • COMENTARIO: Es uno de los derechos más importantes pues analiza y controla las leyes por las cuales nos regimos y son de gran importancia para los ciudadanos y diferentes órganos.

[pic 10]

Derecho internacional público: es el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacionales, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional.

  • EJEMPLO: Normas que rigen los límites entre países

[pic 11]

  • COMENTARIO: Resulta ser de suma importancia para que se mantenga de manera controlada las relaciones entre naciones y así evitar cualquier tipo de caos.

[pic 12]

Derecho penal: establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas.

  • EJEMPLO: como la reclusión en prisión

[pic 13]

  • COMENTARIO: Regula los castigos y los establece por crímenes y delitos mediante diferentes penas que se dictan.

[pic 14]

Derecho fiscal: También conocido como derecho tributario. Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.

  • EJEMPLO: Pagar impuestos, registrar propiedades, deducción del iva.

[pic 15]

  • COMENTARIO: Gracias a este derecho se puede administrar las reglas jurídicas en cuanto sus facultades tributarias.

[pic 16]

Derecho Procesal Civil: Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “Sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas. Es la rama del Derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado

  • EJEMPLO: El SAT.

[pic 17]

  • COMENTARIO: Resulta ser de suma importancia este derecho para así regular diferentes incertidumbres respecto a la situación jurídica.

[pic 18]

Derecho Procesal Penal: es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares. Tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (426.3 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com