ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho económico internacional. Guía de primer examen parcial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  6.188 Palabras (25 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 25

Derecho económico internacional

Capítulos I – VII

Guía de primer examen parcial

Balanza de pagos

La contabilidad del comercio exterior se desarrolla con la corriente del pensamiento económico conocida como mercantilismo, que tiene lugar en los siglos XVI, XVII y mediados del XVIII en los principales países de Europa. El mercantilismo es una teoría que considera que el enriquecimiento de las naciones ocurre mediante la acumulación de metales preciosos, oro y plata. El estado juega en esta etapa un papel importante en las actividades económicas y llevar un control en las entradas y salidas de estos metales preciosos.  Para controlar este flujo metales preciosos se desarrolla un instrumento de política económica la balanza comercial. En un primer momento los objetivos eran lograr un saldo favorable a cada país.

Actualmente, la balanza comercial es un rubro que conforma la balanza de pagos. La BP es un instrumento fundamental que registra estadística y contablemente la entrada y salida de recursos monetarios (divisas) de un país con respecto al mundo, durante un periodo determinada (un año, semestral y mensual), tanto las transacciones del sector público como del privado.

Balanza de cuenta corriente integra todas las transacciones relativas a bienes y servicios, por lo que se subdivide en: balanza comercial y balanza de servicios. Nos referimos a la importación y exportación de mercancías. Balanza de servicios registra la importación y exportación de servicios factoriales (financieros) y no factoriales. No factoriales son los servicios de turismo, transporte y las remesas.

Balanza de cuenta de capitales o cuenta de capital registra la entrada y salida de divisas por concepto de financiamiento o créditos que recibe y otorga un país respecto al resto del mundo, los cuales se canalizan a través de la inversión extranjera indirecta.

Se considera inversión extranjera directa cuando el inversionista transfiere recursos monetarios desde un país extranjero y asume el riesgo comercial de los mismos, de manera tal que si el negocio tiene éxito puede obtener grandes ganancias y si fracasa perder todo su capital.

La entrada de los recursos monetarios se canaliza a través de la creación de fábricas o ampliación de las ya establecidas, la adquisición de activos, etc. La salida de recursos se efectúa mediante la transferencia de utilidades de las empresas o fábricas extranjeras instaladas en el país o de la inversión extranjera destinada a la instalación de fábricas.

Mediante la inversión extranjera indirecta el inversionista transfiere recursos monetarios desde un país extranjero y no asume un riesgo comercial respecto a su inversión. Donde independientemente del éxito o fracaso del negocio recibe una determinada tasa de interés.  La entrada de recursos se realiza mente la compra de títulos o valores, etc. La salida se realiza mediante la amortización de los préstamos recibidos de otros países o mediante los prestamos realizados a otros países.

Balanza de errores y omisiones es una cuenta de ajuste estadístico, en donde se registra la entrada y salida de divisas por concepto no contabilizados en otros rubros. Actividades ilícitas o irregulares.

Cuenta de caja registra el aumento o la disminución en las reservas internacionales del Banco Central. Incluye la salida de recursos del Fondo Monetario Internacional FMI y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Otras aspectos susceptibles de análisis del comercio internacional son las regulaciones financieras y monetarias (Efectos de la inflación, emisión de moneda, controles de divisas, etc ) y el papel de los organismo internacionales en las relaciones internacionales económica.

Ante la necesidad de reorganizar la economía a nivel internacional, al término de la Segunda Guerra Mundial se celebro la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidad (Conferencia de Bretton Woods),  del 1 al 22 de julio de 1944, en donde se diseño la estrategia para reorganizar la economía y el comercio a nivel mundial, que pasaba por una situación crítica debido al fuerte deterioro de las economías europeas. A partir de entonces se crearon organismos especializados el BIRF (mejor conocido como el Banco Mundial) en materia financiera y el FMI en materia monetaria, los cuales se establecieron formalmente en la ciudad de Washington. Los acuerdos constitutivos de ambos organismos fueron firmados por 29 países el 27 de diciembre de 1945, fecha de su entrada en vigor.

Los Acuerdos Generales sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947 (GATT) es un tratado multilateral que regula el comercio internacional, estableciendo derechos y obligaciones reciprocas entre sus miembros, suscritos originalmente por 23 países que negociaron 45 mil productos. Al no ser ratificada por el Senado de Estados Unidos, el GATT prorrogó su existencia hasta el año de 1994, cuando se crea la Organización Mundial de Comercio.

El GATT contiene los principios fundamentales que hasta la fecha rigen el comercio a nivel mundial, entre los que destaca: un comercio sin discriminación y arancel aduanero, única protección a la industrial nacional, los cuales tienen excepciones.

Artículo 1 del GATT dice que “cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante a un producto originario de otro país o destinado a él, será concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todas las demás partes contratantes o a ellos destinado”.

Excepciones

Zonas de Libre Comercio y Unión Aduanera. Los miembros que integran una zona de libre comercio o unión aduanera pueden hacer concesiones entre ellos sin existir la obligación de hacerla extensivas a todos los demás miembros.

Esta excepción abarca las cuatro etapas en el proceso de integración económica: a) zona de libre comercio; b) unión aduanera; c) mercado común; y d) unión económica.

Zona de libre comercio

Supresión de los derechos aduaneros entre los Estados integrantes. No obstante, mantienen los derechos aduaneros de productos provenientes de terceros países.

Unión Aduanera

Eliminación total de aranceles y restricciones cuantitativas resultado de una reglamentación comercial básicamente idéntica, frente a las mercancías procedentes de terceros Estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com