ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO GUÍA SEGUNDO EXÁMEN PARCIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO ADMINISTRATIVO

GUÍA SEGUNDO EXÁMEN PARCIAL

1.- Es el acto de fiscalización para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, por parte de los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros con ellos relacionados.

a) Visita domiciliaria

b) Acta parcial de inicio

c) Orden de visita

2.- ¿Cuál es el fundamento constitucional de las visitas domiciliarias?

  1. El Artículo 17 de la CPEUM
  2. El artículo 16 de la CPEUM
  3. El artículo 46 de la CPEUM
  4. El artículo 71 de la CPEUM

3.- Es inviolable y solo podrá ser sujeto de revisión por mandato de autoridad judicial y a través de visitas que practiquen las autoridades administrativas.

a) Garantía de audiencia

b) Recurso de revisión

c) Domicilio

4.- ¿Qué nace a partir del artículo 16 constitucional?

  1. La autorización para que los contribuyentes tengan el derecho de apelar las inconsistencias de las visitas domiciliarias
  2. la atribución de las autoridades fiscales, para presentarse en el domicilio de los particulares, con el fin de requerir libros o papeles indispensables para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  3. Los requisitos a la autoridad al recibir la información fiscal y cualquier papel necesario del gobernado que compruebe el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

5.- “Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadas para...” es el fundamento para practicar visitas domiciliarias y se encuentra en el artículo:

a) Artículo 3 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

b) Artículo 42 del Código Fiscal de la Federación 

c) Artículo 3 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

6.- ¿Cómo iniciará toda visita domiciliaria?

a) Mediante la notificación formal de una orden de visita

b) Mediante al acta parcial de inicio

c) Mediante un citatorio

7.- La finalidad de llevar a cabo las visitas domiciliarias señaladas en la fracción V, del art. 42 del CFF., siguiendo el procedimiento del art. 49 del CFF es:

a) Verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad social

b) Combatir el comercio informal

c) Comprobar la existencia de activos fijos

8.-Algunos requisitos de una orden de visita son:

  1. Notificarse ante el SAT y expedirse en el Diario Oficial de la Federación,
  2. Constar por escrito, señalar la Autoridad que lo recibe, señalar el lugar y fecha de la emisión, estar fundada y motivada, y llevar la firma del órgano superior que lo exige.
  3. Deberá llevar los datos del contribuyente, la firma del órgano superior que lo exige, así como un resumen de los fundamentos básicos por los que se emite
  4. Constar por escrito, señalar la Autoridad que lo emite,  señalar el lugar y la fecha de la emisión, estar fundada y motivada, y expresar el objeto o propósito.

9.-Son algunas obligaciones del contribuyente visitado:

  1. Permitir a los visitadores designados por las autoridades fiscales el acceso al lugar o lugares objeto de la misma. Comprobar el registro en contabilidad de todos los depósitos que integren el estado de cuenta. Tener actualizados los registros contables, relacionados con los inventarios de la empresa.
  2. Inscribir en el mismo Registro todos aquellos actos, contratos y documentos sobre los cuales la Ley exige esa formalidad. Por ejemplo, constitución de sociedad, trasferencia de cuotas de capital, etc. Comunicar a la autoridad competente, en su caso, la cesación de pagos por las obligaciones contraídas, en los plazos señalados por Ley.
  3. Llevar la contabilidad de sus negocios en la forma señalada por Ley. Por ejemplo, llevar los libros de compras y ventas, como el libro diario, libro mayor. Conservar sus libros, documentos y demás papeles relacionados con sus negocios por el tiempo que señala la Ley. Abstenerse de ejecutar actos que signifiquen competencia desleal. Por ejemplo, la desviación de clientela, técnicas de dumping, etc.

10.-¿Qué contempla el articulo 42 del Código Fiscal de la Federación?

  1. las facultades de las autoridades fiscales para practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes.
  2. las facultades de los contribuyentes para apelar las visitas domiciliarias de las autoridades
  3. las facultades de las autoridades fiscales para otorgar los créditos fiscales a los contribuyentes que tengan inconsistencias en sus visitas

11.- En los casos en que el representante legal no se encuentre presente en la empresa, se llevará la visita con quien se encuentre al frente del lugar visitado (particularidades fracción V, art. 42 CFF y art. 49 del CFF), se refiere a:

 

a) Acta final

b) Ausencia de citatorio 

c) Acta parcial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com