ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA EXÁMEN DEL SEGUNDO PARCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA PARA EXÁMEN DEL SEGUNDO PARCIAL DE DERECHO

0. Definición de Derecho

Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres en sociedad, su incumplimiento será sancionado por un órgano especial llamado poder judicial.

1. Proceso de formación de una Ley en México

Iniciativa: Poder Ejecutivo, diputados, senadores, gobernantes de estado y la población siempre y cuando tengas el 0.3 del padrón electoral.

Discusión: Toda iniciativa de ley puede comenzar su discusión en cualquiera de las dos cámaras, de diputados o de senadores, excepto cuando se trate de pago de impuestos, prestamos al extranjero o reclutamiento de tropas, la discusión siempre será en la cámara de diputados. La cámara de diputados o senadores en donde se inicie la discusión se le dará el nombre de cámara de origen. La cual va a discutir siempre y cuando la comisión permanente se las haya remitido.


Aprobación: La discusión iniciará primero en los general y se aprobará por lo menos por la mayoría de los integrantes (51%), se discutirá ahora en lo partículas, artículo por artículo, una vez aprobada artículo por artículo se pasa a la siguiente cámara y se le da el nombre de cámara revisora y será el mismo procedimiento. Sino es aprobada por la cámara revisora se congela la ley.



Sanción o derecho del veto: En su calidad del poder ejecutivo se le envía la iniciativa de ley, quien tiene 10 días hábiles para aceptarla o rechazarla, en caso de ser rechazada, se envía a la cámara de origen quien volverá a discutir la ley, pero ahora tendrá que ser aprobada por el 75% de los integrantes, si es aprobada pasará a la cámara revisora, que de igual manera tendrá que ser aprobada por el 75% de los integrantes, si es aprobada pasará al poder ejecutivo pero exclusivamente para ser publicada en el diario oficial de la federación.



Publicación: El poder ejecutivo la publicará en el diario oficial de la federación

Vigencia: Se indicará a partir en qué fecha entrará en vigor, sincronizado con la fecha de la publicación o sucesivo (indicado en la ley).

2. Indica los diferentes tipos de norma que el hombre ha creado a través de la historia y con el objetivo de tratar de vivir en armonía.

Norma jurídica, norma moral, norma religiosa y norma de usos sociales.

3. Indica las características de las normas en general:

Heteronomía-autonomía, bilateralidad-unilateralidad, incoercibilidad-coercibilidad, interioridad-exterioridad.

4. Explica las diferencias entre norma jurídica y norma moral conforme al filósofo Immanuel Kant.

Norma jurídica

Norma Moral

Heterónoma

Autónoma

Conducta externa

Conducta interna

Bilateral

Unilateral

Coercible

Incoercible

5. Explica las diferencias o características de normas jurídicas

Heteronomía: Impuesta aún en contra de la voluntad del obligado. Ejemplo, pago de impuestos, servicio militar.
Exterioridad: La norma debe cumplirse aun en contra de la voluntad del obligado, no importa la intención, sino el resultado, el cumplimiento de la norma.
Bilateral: Es recíproca porque tiene derechos y obligaciones con otro sujeto, impone obligaciones, pero a  la vez concede derechos, quien obedece a su vez está facultado para el exigir del otro  una conducta correspondiente.
Coercibilidad: Se hace cumplir por medio de la fuerza física para cual el Estado tiene la acción del órgano de gobierno, llamado poder judicial.

6. Explica las diferencias o características de las normas sociales, religiosas y morales

Normas Morales

Normas de usos sociales

Normas religiosas

Autónoma

Heterónoma

Heteronomía

Interioridad

Exterioridad

Interioridad

Unilateralidad

Unilateralidad

Unilateralidad

Incoercibilidad

Incoerciblidad

Incoercibilidad

Autonomía: El obligado se impone a sí mismo la norma, él tiene la decisión y la voluntad y el deber de obligarse a cumplirla norma.
Interioridad:
Tiene el deseo, la intención, de cumplir la norma. La intención es lo que vale, por ejemplo, ir a misa de voluntad propia, dar limosna.
Unilateralidad:
Realizar por su propia voluntad el cumplimiento de la norma, por ejemplo, dar el diezmo.
Incoercibilidad:
Cumple la norma sin necesidad de que otra instancia lo obligue a cumplirla, el cumple por cuestiones morales o por convicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com