ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DERECHO ROMANO.

Manuel417Apuntes18 de Noviembre de 2015

4.228 Palabras (17 Páginas)678 Visitas

Página 1 de 17

GUÍA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DERECHO ROMANO I.

Flores Trujillo José Luis.

  1. Conceptos Generales
  • Derecho Romano: Desde la fundación de Roma hasta la muerte del emperador Justiniano. – 753 a.C. – 565 d.C. 
  • Potestas: Decisión. Poder reconocido por el simple hecho de emanar del poder político.
  • Auctoritas: “Conocimiento” - sobre lo justo y lo injusto.
  • Ius: Lo equivalente a lo justo, equitativo y lo legal.
  • Derecho Objetivo: Las normas vigentes en un tiempo y espacio determinados.
  • Derecho Subjetivo: Es la FACULTAD que concede el Derecho Objetivo al titular de este.
  • Fuente del Derecho: Son las diferentes formas de producir Derecho.  
  • La codificación del Derecho Romano comienza con las XXI Tablas en el S. V a.C. y termina con el Código Justiniano en el S. VI d.C.
  • Al inicio los romanos se opusieron a la codificación de las leyes por miedo a caer en su literalidad y en su totalización.
  • Mores Maiorum: Costumbres.
  • Iurisprudentia (Ulpiano): Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas. // Ciencia de lo justo e injusto.
  • Iustitia (Ulpiano): Justicia: Constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo. 
  • Aequitas: Igual consideración entre los que se encuentran en una misma posición a efecto de encontrar y aplicar la regla correcta a determinado problema.
  • fas: Lo justo en el orden religioso. Lo divino.
  • Nefas: Lo contrario a la voluntad divina.
  • Praecepta iuris (Ulpiano): 1. Vivir Honestamente.

      2. No dañar a nadie.

      3. Dar a cada quien lo q le corresponde.

[pic 1]

  • Ius Civile: Derecho exclusivo de los ciudadanos romanos en Roma. Es un derecho inflexible, rígido, mamón, sacramental. No acepta cambios
  • Ius Honorarium: Creado por los magistrados. Es un derecho flexible creado para llenar los baches del Civile, complementarlo y modificarlo de acuerdo con la evolución y necesidad de un pueblo.
  • Ius Gentium: Derecho común para todos los hombres libres del mundo.

  • ius publicum: Derecho Público. Regula lo que concierne al pueblo en general. // iura civitatis: Hombre considerado como integrante de una comindad en el desempeño de las funciones públicas. [pic 2]
  • Ius privatum: Abocado a reglamentar lo relativo al interés o utilidad de los particulares. // privata hominis et familiae cura: Hombre titular de su individualidad, relaciones familiares, contractuales, bienes y propiedades.
  • Humanitas: El romano reconoce determinadas situaciones en beneficio de aquellos que se encuentran en posición menos favorable.
  1. Periodización del Derecho Romano
  • Preclásico (S. VIII a.C. – S. II a.C.): Comprende la etapa de la Monarquía hasta la Crisis de la República. El Derecho en la Monarquía se conoce también como Derecho Arcaico. [pic 3]
  • Clásico (S. II a.C. – S. III d.C.): Da inicio con la Crisis de la República, pasa por los inicios del Imperio, el Principiado y da fin con la época de los Severos.
  • Posclásico (S. III – S. VI): Inicia en el Gobierno de Diocleciano, pasa por las reformas de Constantino y de Teodosio y finaliza con el proyecto unificador de Justiniano.

2  MONARQUÍA

2.1 Historia: Se funda Roma el 21 de abril 753 a.C. con la unión de los Latinos, sabinos y etruscos, en la región de Lacio. Tito Livio fue el personaje encargado de explicar la fundación de Roma bajo el mito de Rómulo y Remo.

Al inicio, a pesar de la fuerza bélica Romana no había mujeres que embarazar (literal) por lo que pronto desaparecerían. El Senado aconsejó a Rómulo de pedir mujeres a otros pueblos pero le dijeron que nel. Optaron entonces por ir a una fiesta en honor a Neptuno organizada por los sabinos y se robaron a las mujeres que quisieron.

2.2. Reyes.

LATINOS:

  1. Rómulo: Metió la propiedad privada entre los patricios y gobernó junto al Senado.
  2. Numa Pompilio: Funda la Religión Nacional, factor de unidad de los romanos.
  3. Tulio Hostilio: Inicia la conquista de Lacio y extiende Roma hasta Monte Celio. Inicia la gran militarización en Roma.
  4. Anco Marcio: Finaliza la conquista de Lacio y al colonizar el Monte Aventino, al considerar a los ciudadanos de este lugar como gente sin representación política, da inicio a la plebe.

ETRUSCOS:

  1. Tarquino el Antiguo: Introduce a Roma las grandes obras de  ingeniería, arquitectura, urbanización, la cloaca, el circo y los juegos atléticos.
  2. Servio Tulio: Inaugura un régimen Plutocrático. Terminó con la antigua igualdad entre patricios. Divide al pueblo según su riqueza en 5 clases sociales y 193 centurias en total. Las centurias fueron la base de una nueva Asamblea popular.

Las reformas de Servio Tulio debilitaron a los patricios y enaltecieron a la Plebe. Fue asesinado por el emputamiento colectivo de Patricio.

  1. Lucio Tarquino el Soberbio: Culero / Quiso reducir al máximo al Senado / violó a una mujer.

2.3 – Fondo Político

  • Potestas – Rey
  • Auctoritas prudens – Jurisprudentes / Sacerdotes
  • Auctoritas patrum – Senado.

Cicerón (sobre la monarquía): Decía que es la mejor fórmula de Gobierno. El gobierno popular podrí0061 ser víctima de la tiranía o del capricho popular.

  • REY: Portador de TODO el poder político, legislativo, militar y judicial. – Se hizo llegar del Colegio de Pontífices (sacerdotes protectores del ius y el fas ) y del Senado.

  • Colegio de Pontífices:
  • Romanos prudentes.
  • Separadores del ius y el fas.
  • Vitalicios.
  • Vigilantes de lo religioso.
  • Aconsejaban tanto al rey como al pueblo en lo civil.
  • Elaboración del calendario / determinaban los días de fiesta.

  • SENADO:
  • Compuesto por 100 ancianos.
  • Consejeros del Rey en decisiones de gobernar.
  • Sancionaban las leyes votadas por las curias.
  • De carácter vitalicio.

Interrex: Senador elegido en la ausencia del Rey y hasta la elección de uno nuevo. Era el que llenaba el puesto mientras no había Rey. Proponía al nuevo monarca.

  • Comicio Curiado:
  • Votaban las leyes propuestas por el Rey.
  • Elegían al Rey sobre el mérito.
  • Participaban en los actos en materia familiar.

Comicios Curiados: Creados antes que los Comicios Centuriados.

  • Comicios Centuriados:
  • Creados en tiempos de Servio Tulio.
  • Regidos sobre la riqueza de los ciudadanos.
  • Funciones: electivas y legislativas.

.

2.3 Fondo Social / Económico – Monarquía.

  • Sociedad Romana: Mezcla de 1. Latinos 2. Sabinos 3. Etruscos
  • La Etrusca fue el puente entre la cultura religiosa griega con la romana. Introdujo a los típicos dioses que conocemos.
  • Al inicio cada tribu se dividió en 10 curias.
  • La plebe fueron humanos llegados a Roma por diversas causas, desposeídos y estaban sometidos al patter familias en calidad de fieles vasallos.
  • Rómulo fundó Roma bajo un sistema de agricultura y el comercio con la ganadería.
  • Combinaban al inicio sus actividades agrícolas con las militares.
  • Las campañas militares eran breves y cercanas a casa.
  • Con los reyes Etruscos inicia la riqueza mobiliaria. Más tarde llegarían los lingotes de bronce, luego los metales serían el medio de cambio.
  • Las monedas de bronce: ases. Plata: sestercios y Oro: talentos. (costumbre etrusca).

Reforma Servio Tulio: Establece una nueva conformación social. Deja atrás la igualdad entre Patricios y divide al pueblo según su riqueza en 5 clases gracias al censo:

  1. 100,000 ases
  2. 75,000 ases
  3. 50,000 ases
  4. 25,000 ases
  5. 11,000 ases.
  6. Los que no tenían $ aportaban hijos para el ejército.

En lo Religioso: Cada familia veneraba a sus antepasados: manes o lares. El Patter Familias era el sacerdote doméstico e interpretaba la voluntad divina, así como presidía los actos de culto e interpretaba la mores maiorum.

Numa Pompilio por buscar la unificación Romana rompe con el deísmo familiar individual y mete la religión oficial del Estado. Las mismas deidades con él serán las mismas para todas las domus o familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (483 Kb) docx (69 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com