ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.Qué es el derecho?


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el derecho?

Es el conjunto de leyes creadas por un estado, de carácter permanente y obligatorio de acuerdo con las necesidades de las personas que habitan en una comunidad a fin de garantizar la convivencia social y que las resoluciones de conflictos interpersonales lleguen a buen punto.

Características del derecho

 Bilateral: Frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento.

 Heterónomo: El obligado por la norma no es quien la impone.

 Coercible: El estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla.

 Externo: La conducta exterior de la persona en cuanto a otra.

 General: Para TODOS.

 Abstracto: Porque las normas no estas decretadas para un solo caso, si no es general basada en los problemas

Clasificación

Derecho Social: relaciones entre particulares donde uno es mas fuerte que otro, el mas pequeño (débil jurídico) el estado interviene para proteger el mas débil.

Derecho Natural: son innatos del ser humano (libertad, vida, igualdad). Ósea que pertenecen al ser humano, también se le llama “derechos fundamentales” en la constitución.

Derecho positivo: conjunto de normas puede ser vigente (esta aplicado) derogado (ya no se aplica) y e histórico (solo sirve de referencia).

Derecho Subjetivo: Conjunto de facultades que la ley otorga (derechos y deberes asignados a las personas)

Derecho Objetivo: son todas las leyes.

Derecho Sustantivo: se refieren a una materia determinada.

Derecho adjetivo: mecanismo para cumplir tus derechos.

Importancia del Derecho

Regula el comportamiento de una sociedad, incluyendo el actuar social del hombre. Sin el derecho viviríamos en un caos social ya que todos harían lo que quisieran sin respetar a nadie, es por eso que existen normas y esta establecido su correcto cumplimiento para poder en armonía en toda comunidad.

Derecho Como Una Ciencia

El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de lo hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudió, a demás se rigen por principios.

Relación Con Otras Disciplinas

 Filosofía: esta ciencia estudia a la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento. El derecho se vale de esta ciencia para elaborar las normas y leyes justas que permitan a las personas vivir en armonía.

 Sociología: Esta ciencia estudia la conducta de la sociedad, en el derecho constituye el cumulo de normas que organiza, ordena la misma sociedad.

 Historia: Desde la ruptura de la sociedad en clases antagónicas y el aparecimiento de la propiedad privada, en la desintegración del régimen gratuito, el derecho queda íntimamente vinculado con la historia.

¿Por qué estudiar el derecho dentro de la carrera economía?

La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La economía como sustento de todo el hacer humano se encuentra en la base social, y el derecho como parte de la super-estructura jurídico-político.

Ramas del Derecho

Derecho Público: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano, con los ciudadanos u otros estados (Código Civil).

Derecho Privado: conjunto de disposiciones jurídicas que rigen las relaciones de los particulares entre sí. Miembros de una familia Partes que celebran un contrato.

Fin del Derecho

 Garantiza el libre desenvolvimiento personal.

 Garantiza la seguridad jurídica.

 Garantiza la justicia social.

 Garantiza el orden público.

 Garantiza la paz social.

Valores del derecho

 Equidad

 Justicia

 Legalidad

Fuentes del derecho

Designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado.

 Materiales: Documentos, antecedentes, factores a través de las cuales se forman las normas.

 Directas (constitución-leyes).

Ley:

PROCESO DE FORMACIÓN DE LEY

Nº Paso para la formación de Ley Responsable Artículo CRBV

1 Iniciativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com