ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el Derecho?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Como introducción al Manual Práctico de Derechos Humanos y Derecho Constitucional el profesor Richiarte explica que tratara de alejarse de la consideración del derecho como leyes o letras plasmadas en códigos si no que la noción de derecho es algo más profundo como la necesidad que los seres humanos de buscar la justicia en nuestras relaciones, ya sean privadas o públicas.

¿Qué es el Derecho?

En el occidente es habitual empezar el estudio del derecho en la época romana, la palabra derecho nos da un sentido de regla o norma, de algo equitativo; desde el punto de vista objetivo, constituye un conjunto de normas que son obligatorias y si se incumplen tienen una sanción. Desde el punto de vista subjetivo, la palabra derecho nos da a entender, que un individuo tiene la facultad de exigir que otro haga algo determinado.

El iusnaturalismo y el positivismo; estos distintos puntos de vista frente al derecho surgen por la relación entre derecho y moral. El positivismo sostiene que no existe relación entre derecho y moral, que el único derecho existente es el que está plasmado en forma de norma, mientras que, el iusnaturalismo dice que hay una conexión muy estrecha entre estas dos, esta rama dice que el derecho se apoya en valores universales en los cuales el derecho debe coincidir. El único fin de esta facultad, es la realización de la justicia.

Fuentes del Derecho

Las fuentes del derecho se dividen en Materiales y Formales, las primeras son los motivos históricos y las segundas son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. La Fuente más importante es la ley, es una norma de carácter obligatorio y general. La costumbre llega a ser una fuente del derecho cuando luego de repetirse infinidad de veces se convierte en un parámetro de obligaciones y exigencias, llegando a ser una norma consuetudinaria. La jurisprudencia son fallos anteriores que pueden ser utilizados a modo de ejemplo, y la doctrina es un conjunto de teorías y estudios elaborados por los juristas, es un cumulo de saberes.

Derecho Privado; este se ocupa de las relaciones entre particulares, su rama principal es el derecho civil, que regula las relaciones de los individuos. Por otra parte, el Derecho Publico regula las acciones de los ciudadanos con poderes públicos, regulan derechos y obligaciones que hacen al orden público.

Constitucionalismo

Este proceso surge para romper el Antiguo Régimen y su sistema absolutista de poder, los principios liberales necesitaban ser plasmados en documentos escritos.

En nuestro país este proceso se inicio en 1810 y culmino en 1853 con la creación de la Constitución Nacional, la última reforma de la misma fue en 1994, donde se incorporaron algunos tratados sobre derechos humanos.

Principio de Supremacía constitucional

Este principio implica que la constitución es la ley suprema, marca el ordenamiento jurídico, todos los actos estatales deben ser congruentes con la misma, no pueden ir en contra de su letra ni de su espíritu. La supremacía constitucional era el texto supremo hasta 1994 ya que la reforma agrego instrumentos internacionales de derechos humanos que poseen jerarquía constitucional, y deben ser considerados como complementarios de los derechos y garantías reconocidos por la constitución nacional. Estos nuevos instrumentos le brindan a la Constitución Nacional un ordenamiento internacional. Pero a su vez lo jueces no están obligados a tomar los tratados internacionales, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com