ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de derechos humanos y modelos de desarrollo


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario de derechos humanos y modelos de desarrollo

  1. Explique el artículo 22 de ddhh

R) Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

  1. Interprete el artículo 83 de la crbv el desarrollo social

R) Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

  1. Hable del articulo 25 DDHH

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

  1. Explique articulo 84 crbv

R) Artículo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

  1. A que hace referencia los derechos sociales y en que se fundamenta

R) se fundamenta en la igualdad y la no discriminación.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. Que le aseguran estos derechos a la sociedad

R)[pic 4]

  1. Explique con sus palabras el artículo 26 de DDHH educación

R) Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, Los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

  1. Interprete con sus palabras como se garantiza la educación en el articulo 102 y 103 de CRBV

R) se garantiza siendo gratuita y obligatoria desde maternal hasta el pregrado universitario. Creando instituciones  y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo, la atención y incorporación de las personas con discapacidad y a los privados de libertad.

  1. Explique el articulo 22,23,24 DDHH sobre el derecho al trabajo

R) toda persona tiene derecho al trabajo y seguridad social, a elegir el tipo de trabajo que quiera realizar, a la remuneración equitativa de igual trabajo por igual salario, a fundar y pertenecer a un sindicato para defender sus intereses y a un descanso y disfrute del tiempo libre y vacaciones remuneradas.

  1. Como asegura el artículo 86 de CRBV el derecho a la seguridad social

R) creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. Que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (248.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com