ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Finaliza juicio contra Provea y Homo et Natura por falta de argumentos de la Fiscalía.

El día de hoy 14.05.13 terminó el juicio contra el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos y la Sociedad Homo et Natura por apoyar protesta indígena del pueblo Yukpa.

El proceso judicial, que fue iniciado por la Fiscalía General contra las organizaciones Provea y Homo et Natura, pretendió criminalizar la solidaridad que las dos ONG durante años han mantenido con los justos reclamos del pueblo Yukpa por la demarcación adecuada de las tierras y por mejores condiciones de vida.

Se pretendió entonces criminalizar la protesta pacífica Yukpa y en particular su cosmovisión como pueblo al calificar como atentado contra los derechos de los niños y niñas Yukpa el hecho de que participen junto a sus padres y madres en las exigencias de derecho como pueblo.

El juez del Tribunal Primero de Juicio de la circunscripción judicial de niños, niñas y adolescentes del Área Metropolitana de Caracas consideró que se produjo un decaimiento de la acción jurídica presentada por el Ministerio Público considerando que la misma había sido solicitada por Homo et Natura y Provea, por lo que en el día de hoy dicho planteamiento igualmente lo asumió el Ministerio público, es decir, no tenía sentido dictar sentencia sobre una acción de protección a niños y niñas Yukpas cuando ya hace dos años y medio habían retornado a su hábitat.

Se pretendió entonces criminalizar la protesta pacífica Yukpa y en particular su cosmovisión como pueblo al calificar como atentado contra los derechos de los niños y niñas Yukpa el hecho de que participen junto a sus padres y madres en las exigencias de derecho como pueblo.

Lo que sí ratificaron las organizaciones es que el Ministerio Público debería emprender una acción de protección a favor de los niños, niñas y adolescentes Yukpas, que a la fecha de hoy viven en extremas condiciones de pobreza, tan es así que dos nietos del Cacique Yukpa Sabino Romero han muerto a causa de la desnutrición. Y además, señalaron las ONG, mientras no se realice la demarcación de tierras se continuará obstaculizando las posibilidades del desarrollo económico y social del pueblo Yukpa.

En el juicio de hoy estuvieron presentes: Zenaida Romero (hija de Sabino Romero) y Carmen Romero, dos indígenas Yukpas que actuarían como testigos reivindicando el derecho de las mujeres Yukpas a participar en la vida económica, social y política del país dándole protección a sus niños y niñas.

Aunque el juicio finalizó sin que el Ministerio Público pudiera lograr su objetivo, queda un precedente antidemocrático al demostrar, una vez más, el empeño de esta institución en criminalizar la protesta y en este caso en particular su empeño en criminalizar un valor fundamental de cualquier sociedad como es la solidaridad.

Provea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com