ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En esta investigación, nosotros tocaremos los puntos mas importantes de los partidos de clase, pluriclasistas, como se dividen, como se conforman, a que lado pertenecen.

También hablaremos de los Derechos Humanos, sus antecedentes, desde cuando se declararon.

Y por ultimo también hablaremos sobre las Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en que nos ayudan estas organizaciones y como intervienen

Partidos de Estructura Directa e Indirecta

Los Partidos de estructura directa se consideran asi porque sus miembros integran la comunidad del partido sin que se les añadan otros grupos sociales; y se componen de individuos que han firmado una papeleta de adhesión, que pagan con una cuota mensual.

Los Partidos de estructura indirecta son aquellos que reclutan a sus miembros a través de una organización intermedia, como sindicatos, cooperativas, sociedades mutualistas, grupos de intelectuales, que se habían unido para establecer una organización electoral común.

La segunda Generación de los Derechos Sociales.

Los derechos sociales son el conjunto de derechos encaminados a garantizar que los titulares de los derechos estén en condiciones de exigirlos y ejercerlos.

La mayoría de las veces no garantizan el cumplimiento de estos derechos; ante esta situación aparecen los movimientos sociales y populares que lucharon siempre por el reconocimiento de sus derechos civiles.

Estos derechos demandan un estado de bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, para lograr que las personas gocen de manera efectiva de estos derechos, entre los que se encuentran:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.

Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.

Durante la maternidad y la infancia, toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.

La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS ANTECEDENTES

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos;13 y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

Antecedentes

En la conferencia de San Francisco donde se estableció la ONU, cuarenta organizaciones no gubernamentales y varias delegaciones principalmente de países pequeños unieron esfuerzos para exigir una redacción de derechos humanos.

Los países llegaron a la conclusión de reafirmar los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres, mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.

La asamblea general aprobó la “Declaración Universal de los Derechos Humanos! El 10 de octubre de 1948 en París, desde entonces ese día se celebra el día de los Derechos Humanos.

Primera Generación o de Libertades Clásicas.

Se refiere a los llamados derechos civiles y politos, es decir, al conjunto de libertades individuales reconocidas y garantizadas por el estado, de: movimiento, pensamiento, empleo, expresión, creencia religiosa, afiliación política, en suma, de elaboración y elección de planes individuales de vida.

Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos, y en Francia por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XVIII, y fueron consagrados por primera vez a nivel global por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dándole lugar en el derecho internacional en los artículos 3 al 21 de la Declaración Universal y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Partidos de cuadros y de masas

Existen, según los politólogos, dos tipos de partidos políticos. Los de masas, los cuales están relacionados con la política de plazas, con los líderes refiriéndose a los grandes planes para la nación desde un balcón, y con la inclusión de grandes sectores de la población históricamente fuera de la esfera política, como por ejemplo, los obreros; y los de cuadros, que se preocupan más por la calidad que por la cantidad de sus miembros, haciendo alusión a la formación política recibida por sus militantes.

Lo importante de todo esto es que todos los partidos políticos deben buscar su identidad, no solo para saber su propio rumbo, sino para que, efectivamente, los electores sepan por quiénes están votando y cómo van a actuar al momento de ejercer un cargo público, dejando a un lado el paternalismo y el clientelismo político, que no permite al panameño superarse integralmente. Pienso que el Partido Popular debe volver a ser de cuadros, de valores, de principios, y así tener una oferta electoral distinta, que precisamente el panameño en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com