ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Licenciatura:

Ciencias Políticas Administración Pública y Administración Pública

Profesora:

Mta. Silvia Maza

Materia:

DERECHOS HUMANOS

Alumno:

Marco Antonio Martínez Martínez

ENSAYO FINAL

Ciclo Escolar

2012B

ESTUDIO DE CASO : VERACRUZ ESCLARECE HOMICIDIOS, PERO ONG’S LO DUDAN

Antecedentes

Veracruz, una zona de paso de migrantes y corredor para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, es disputado por cuatro cárteles de las drogas: “Los Zetas”, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y “La Familia Michoacana”.

Contradicciones

El Gobierno de Veracruz pasa por un momento turbio. No sólo se trata de la violencia en el Estado, misma que, en lo que va del año, le ha quitado la vida a cinco periodistas —nueve desde que comenzó la actual administración, en 2010—;también se trata de la pérdida de credibilidad.

Un ejemplo claro de lo anterior tuvo lugar el 20 de septiembre de 2010. Luego de que 35 cuerpos sin vida fueron arrojados en la vía pública, en Boca del Río, el gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de Twitter: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”. Así, sin investigación previa, afirmaba que todos los asesinados estaban relacionados con el crimen. Para el 5 de octubre, Alejandra Sota, vocera del Gobierno federal, desmintió al mandatario de la Entidad ,al negar que los 35 asesinados hubieran sido integrantes de un grupo criminal.

En aquella ocasión, la funcionaria dijo: “No, nosotros no tenemos información de que el 100% pertenezcan... que estén ya incluidos en la Plataforma México con antecedentes penales, precisamente eso es lo que está analizando también la PGR”.

Caso actual :

VERACRUZ (16/AGO/2012).- La Procuraduría presenta a siete sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación que confesaron haber cobrado la vida de 36 personas, entre ellas cinco reporteros

Sin que las personas involucradas hayan sido sometidas al debido proceso, la Procuraduría estatal de Veracruz dijo que, gracias al testimonio de varios detenidos, fueron “esclarecidos” los asesinatos de 36 personas, entre ellas cinco periodistas, que atribuyó al crimen organizado.

Cabe destacar que dichos homicidas se dan poco después de que Felipe Calderón firmara el Decreto de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Federalización de los Delitos cometidos contra Periodistas, en junio pasado.

• El objeto de la ley es establecer la cooperación entre la Federación y las entidades federativas para implementar y operar las medidas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Dada la situación del estado de Veracruz podemos ver que dicha ley es violentada desde sus albores ya que solo contempla una organización administrativa de el Mecanismo que regirá esta ley , dicho mecanismo estará integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional y será operado por la Secretaría de Gobernación , y mas o una penalización adecuada a los delincuentes ,podemos ver que el problema no es la creación de nuevas leyes , sino una adecuada modificación en el sistema penal y las condenas en contra de los responsable de las 36 muertes.

Respecto con el caso actual y la aplicación de la anterior ley para este, podemos detectar que algunos artículos de dicha ley quedan contextualmente desfasados , pues vemos que el capitulo VI dedicado a Solicitud de Protección, Evaluación y Determinación del Riesgo , hace evidente las limitación de la ley en cuestión. Desde mi opinión resulta incongruente si se promulga una ley y después se tiene que elaborar una solicitud para gozar de los beneficios de esta. Es inaceptable el hecho de que los periodistas atraviesen tiempos de ansiedad o inseguridad mientras se evalúa su solicitud y su aceptación ; dicha ley debería contemplar la protección total para estos simplemente por su profesión.

Siguiendo con el caso de estudio la cronología marco que , El procurador del Estado, Amadeo Flores, informó en conferencia de presa sobre la detención de líderes e integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, quienes confesaron su autoría intelectual y material en los homicidios.

Detalló que miembros de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal detuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com