ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos reproductivos. Embarazos en adolescentes


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Introduccion

En la actualidad México requiere de una sociedad que goce de pensamientos o ideas más abiertos, es decir,  que deje atrás los pensamientos machistas, los tabúes, roles de género y adopte nuevos valores, que empiece a aceptar los cambios que están surgiendo en la actualidad, respecto a los diferentes gustos sexuales de las personas, poligamia, relaciones entre el mismo género; Una sociedad que esté dispuesta a aprender nuevas cosas, y a estar más informada

Desarrollo

En la actualidad México requiere de una sociedad  que goce de nuevos pensamientos y este dispuesta a aceptar los cambios que con la modernidad han estado surgiendo, que luche por los derechos que por ley le pertenecen, pero sobre todo para poder exigirlos debe tener conocimientos acerca de ello. He aquí el problema se aceptan muchas injusticias debido a la ignorancia que se tiene acerca de los derechos que tiene cada individuo.

Dentro de los derechos humanos, existen los derechos sexuales y reproductivos que son muy básicos y necesarios para gozar de una vida satisfactoria y saluble.es triste saber que debido a la gran ignorancia que mexico aun tiene muy poca gente sabe de su existencia, es algo muy grave ya que de ello derivan muchos problemas que son muy frecuentes en la sociedad; por mencionar algunos:

Enfermedades de transmisión sexual, una de ellas el Sida

Embarazos en adolescentes

Violencia sexual

Discriminación sexual y de genero

Frente a este panorama es evidente que la atención de la salud sexual y reproductiva requiere de intervenciones públicas serias y comprometidas que ayuden a lograr mejoras en el bienestar de la sociedad: desde garantizar servicios de salud de calidad, promover y defender los derechos sexuales y reproductivos hasta crear condiciones necesarias para formar una saciedad más responsable e informada.

Los derechos sexuales y reproductivos son aquellos derechos específicos que se desprenden de los derechos humanos en general y que se refieren a la posibilidad de gozar de salud sexual y reproductiva y se dividen en:

  1. Derecho a la autodeterminación sexual y reproductiva
  2. Derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva
  3. Derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos
  4. Derecho a recibir información acerca de sus derechos
  5. Derecho a la no discriminación y a la no violencia.

Como se observa estos derechos se agrupan en tres ejes: el respeto a los derechos sexuales y reproductivos; el acceso a la información y; el acceso a los servicios de salud.

En los primeros el ejercicio responsable de estos derechos implica disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos con libertad  y responsabilidad. Por lo tanto debe existir el derecho a planificar la familia y a utilizar métodos anticonceptivos para regular la fecundidad.

Pero también a los propios derechos como tales, en lo que lo que elija cada individuo siempre y cuando sea permitido debe ser respetado respecto a sus preferencias  sexuales, parejas sexuales etc.Cabe mencionar que este derecho es de los menos respetados por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com