ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos sexuales Universidad Autónoma de Baja California Escuela de Ciencias de la Salud RESUMEN DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

 

Universidad Autónoma de Baja California

Escuela de Ciencias de la Salud

RESUMEN DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Alumna

Grupo

351

Maestra

Materia

Enfermería en atención a la mujer

Fecha

9 de febrero del 2017


ÍNDICE

I. Resumen derechos sexuales y reproductivos……………………………………3

II. Bibliografía………………………………………………………………...…………6

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 han sido numerosos los avances realizados en cuanto a Protocolos, Declaraciones y Convenciones relativas a derechos individuales.

El derecho al más elevado estándar de salud alcanzable es un derecho fundamental reconocido en la Convención Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros tratados internacionales. El derecho a la salud considera condiciones previas individual es tanto biológicas como sociales y económicas, y también los recursos disponibles de los Estados. No se trata por tanto del derecho a estar saludable, sino el derecho a una serie de servicios, estructuras, bienes y condiciones que promuevan y protejan el más alto estándar de salud posible. El derecho a la salud individual, de un colectivo, comunidad o país ha de ser protegido por las autoridades locales, comunitarias o nacionales y el Estado ha de situarse como responsable último en la garantía de ese derecho.

Es indiscutible la conjunción entre la equidad de género y los derechos reproductivos y sexuales. Las personas portadoras de la carga individual, colectiva y social de la reproducción son las mujeres. Desarrollar la equidad de género se revela básico, e ineludible para la correcta aplicación de los derechos reproductivos. Es de sobra conocida la brecha existente entre sexos en los países receptores de cooperación y el impacto de la desigualdad e inequidad en la salud de las mujeres, las niñas y niños y en general de las comunidades.

El concepto de salud reproductiva o, por llamarlo de manera más adecuada, salud en el campo reproductivo, se introdujo por primera vez en el decenio de 1980 por los responsables de la OMS.

El interés por el concepto de salud “de género” como derecho internacional es un fenómeno reciente. En la Conferencia sobre población y desarrollo, llevada a cabo en El Cairo en 1994, se acuñó la definición oficial de salud sexual reproductiva, que se inserta en el contexto de la definición general de salud: “Se encarga del sistema, los procesos y las funciones reproductivas en todos los estadios de la vida humana”. Además, se determinó que la salud sexual representa una “integración positiva de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales, de modo que se enriquezcan la personalidad y las capacidades comunicativas y afectivas”.

En ese contexto se establecieron dos importantes principios: la salud y el bienestar de las mujeres son importantísimos, tanto para ellas como para las generaciones posteriores; la salud reproductiva debe considerarse como derecho y como pilar de la dignidad de la mujer.

A partir de estos principios, en el concepto de salud sexual y reproductiva se resalta el poder de la mujer y la calidad de su existencia como proyecto para asegurar el estado de bienestar de las futuras generaciones. En esta definición se incluye también aceptar la responsabilidad de la propia salud por parte de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (163 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com