ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Evaluación Participativa En La Universidad Autónoma De Baja California (UABC)


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 4

Desde los 90’s, las políticas públicas para las universidades públicas, han basado el financiamiento de ellas en un presupuesto mínimo originando recursos escasos para la generación de cualquier actividad universitaria, niveles insatisfactorios de calidad en la formación de egresados y poca cobertura en la oferta educativa.

Por lo tanto, la satisfacción de esas necesidades básicas y primordiales de cualquier universidad, ha impulsado a las Instituciones de Educación Superior (IES) y las Dependencias de Educación Superior (DES) a la creación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) mediante el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) cuya finalidad es obtener la participación de todas las comunidades académicas, aportando expertez y enriqueciendo los contenidos de dicha planeación. La idea es que es que el sector académico tenga un rol participativo dentro del proyecto y sea copartícipe del PDI.

El objetivo de esta planeación es saber con exactitud los avances de cada fase para prevenir y vencer obstáculos, aumentar la capacidad de cambio según el contexto interno y externo, así como redirigir los esfuerzos universitarios con el fin de tener la mejor calidad educativa.

El plan diseñado por la UABC consta de tres fases que a su vez, cada una de ellas tiene varias etapas que se describirán a continuación:

Fase 1: Formulación Participativa de un Plan de Desarrollo Institucional

Etapa 1: Se crea La Comisión de Planeación y Desarrollo Institucional (CDPI), formada por miembros destacados de siete Academias, quienes actualizaron la misión y visión de la institución y crearon políticas que orienten y faciliten la toma de decisiones dentro de la institución.

Etapa 2: Se diagnostica el contexto interno y externo de la Universidad, después la CDPI crea once iniciativas institucionales que son las metas a alcanzar. Estas once iniciativas son generalizadas y permiten que cada una de ellas se especifique más para crear acciones concretas.

Etapa 3: La especificación de cada una de las once iniciativas se llevó a cabo por los Grupos Técnicos de Planeación y Seguimiento (GTPS), los cuales están conformados por diez integrantes académicos, incluyendo también, a directivos y mandos administrativos de mediano rango; quienes a su vez, tienen un amplio conocimiento de sus áreas de trabajo. La especificación de las iniciativas, también, vino acompañada por objetivos y estrategias para alcanzar dichos objetivos. Todos desarrollados por los GTPS.

Los GTPS trabajan en la revisión de materiales para las futuras sesiones de trabajo y tienen discusiones grupales para lograr definir las iniciativas.

Fase 2: Seguimiento y Evaluación Participativa del Plan de Desarrollo Institucional

Comúnmente llamado rendición de cuentas o informe de actividades, dentro de esta planeación se llevan a cabo Reuniones de Seguimiento y Evaluación (RSE), en donde los mismos grupos que formaron las iniciativas (GTPS) expresan sus opiniones y recomendaciones acerca del desarrollo de las iniciativas que cada uno integra.

Previamente a estas reuniones de trabajo, se envía a los miembros de las GTPS, la relación de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com