ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinación del Servicio Social de La Facultad de Derecho de La Universidad Autónoma de Sinaloa


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Sinaloa

Dirección General de Servicio Social

Proyecto de Servicio Social

[pic 1]

INSTITUCIÓN:

Coordinación del Servicio Social de La Facultad de Derecho de La Universidad Autónoma de Sinaloa.

ASESOR:

Lic. Ernesto Pérez Virgen.

BRIGADISTA:

Guillermo Miguel Cardos Tisnado.

PROYECTO:

“La legalización de la marihuana y su uso medicinal, y la opinión de laciudadania en Rosario, Escuinapa y Mazatlán”.

PERIODO:

Del 3 de febrero al 03 de Agosto del 2016, en 480 horas.

2015-2016 FASE II.


INDICE

Contenido

I. Título del proyecto:        3

II. Antecedentes:        3

III. Justificación del Proyecto:        8

IV. Objetivos:        8

V. Metas:        9

VI. Localización geográfica del proyecto:        9

VII. Actividades a realizar:        11

VIII. Recursos:        12

IX. Financiamiento:        12

X. Metodología:        12

XI. Supervisión y Asesoría:        12

XII. Evaluación:        13

XIII. Resultados esperados:        13

XIV. Fuentes:        14

XV. Cronograma de actividades:        14

XVI. Programa de actividades/ carta descriptiva        15

XVII. Nombre y firma de responsables:        16


I. Título del proyecto:

“La legalización de la marihuana y su uso medicinal, y la opinión de la ciudadanía en Rosario, Escuinapa y Mazatlán”.

II. Antecedentes:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 4 de noviembre del 2015, un proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar que considera que la actual Ley General de Salud afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente al consumo de la marihuana.

El 11 de diciembre del 2015, se autorizaró el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este fallo histórico, se sumó a otra resolución judicial que permitió el pasado mes de octubre y por primera vez en el país la entrada al país de un derivado del cannabis, cannabidiol, con fines medicinales.

El medicamento es para Grecia Elizalde, una niña originaria de Monterrey, Nuevo León, de apenas ocho años que sufría a diario severos ataques de epilepsia.

¿Cómo ha tomado la sociedad mexicana esta nueva ley?

El 14 de octubre de 2008, se presentó por el grupo parlamentario mayoritario (del PRD) una iniciativa de reformas legislativas para legalizar el cultivo, la distribución y el consumo de la marihuana. Ambas iniciativas han propiciado la realización de dos foros importantes de discusión sobre el tema, uno, organizado por la ALDF y, otro, por la Cámara de Diputados, en los que se han manifestado a favor y en contra tanto autoridades federales y estatales, como científicos, intelectuales, académicos, periodistas, artistas, etc.

El informe de la Comisión Global argumenta su solicitud con ejemplos y datos concretos de por qué la guerra contra las drogas ha sido un fracaso y cómo otros han rendido mejores resultados. Por ejemplo, cifras de la ONU que indican que el consumo de drogas ha aumentado desde 1998 a 2008: en este período los usuarios de opiáceos aumentaron en 34.5%; los de cocaína, en 27%  los de cannabis en 8.5%.

¿Cuáles son los cambios que se proponen realizar?

Se otorgan facultades al gobierno federal para adquirir la totalidad de las cosechas, así como para definir las zonas donde se permitirá el cultivo de cannabis, con lo cual se asegurará el adecuado control de todo el proceso ligado con la legalización de la marihuana; se prohíbe la venta más de 5 gramos de cannabis por cada consumidor; no se permite la entrada de menores de edad a los establecimientos donde esté autorizada la venta de la cannabis; se prohíbe vender o suministrar marihuana, su resina o preparados a menores de edad; no se permite el consumo de marihuana en la vía pública o en establecimientos no autorizados por la Secretaría de Salud, por lo que los domicilios particulares se constituyen como espacios de libre consumo.  Se autoriza el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis para consumo personal. La exportación de cannabis estará regulada por el Ejecutivo Federal de conformidad con las leyes nacionales e internacionales. Se establece la prohibición expresa de emitir publicidad relacionada con el cannabis y sus derivados.

Con esta modificación se evitaría que se tratase como criminales a los consumidores, al impedir que se les impusieran sanciones penales o se les enviara a centros de atención de manera obligatoria. Las sanciones penales dejan de ser parte constitutiva de la Ley General de Salud. Es una concepción errada que las leyes generales de los temas de salud, educación, cultura u otras similares, se conviertan en sucedáneos y anexos del código penal. En razón de ello, todas las sanciones penales relacionadas con el espíritu de esta reforma, están referidas para el Código Penal Federal.  También se sanciona a quienes aprovechándose de la legalización de la marihuana y productos derivados, pretenda encubrir la comisión de delitos contra la salud de sustancias ilícitas u otros relacionados como secuestro, tráfico de armas o de personas, lavado de dinero, redes de pederastas u otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (377.1 Kb)   docx (375.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com