ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deriva Continental


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 4

En un mapa los contornos de los continentes se parecen a las piezas de un rompecabezas porque muchos litorales que se hacen frente a través del mar dan la impresión de que embonan.

Desde el siglo XVIII por lo menos hubo personas que notaran esta extraña concordancia de los contornos continentales. Pero si los continentes eran piezas de un rompezabezas, ¿cómo podían haberse separado? ¡Los continentes no se podían mover!

Durante casi dos siglos el único indicio de que los continentes podían tener movimiento fue la congruencia de sus contornos, indicio que nadie juzgó suficiente para concluir que los continentes se movían.

Algunas de las piezas del rompecabezas geológico.

En 1915 Alfred Wegener, un meteorólogo y astrónomo alemán que había explorado Groenlandia, publicó el libro El origen de los continentes y los océanos, en el cual proponía la descabellada hipótesis de que la corteza terrestre estaba en movimiento.

Wegener escribió: "La idea del desplazamiento de los continentes se me ocurrió desde 1910, estudiando el mapa del mundo bajo la impresión directa que me produjo la congruencia de los contornos de los continentes que están a uno y otro lado del Atlántico. Al principio no hice mucho caso de esta idea por parecerme poco probable. Pero en el otoño de 1911 cayó en mis manos por casualidad un informe por medio del cual me enteré de que había pruebas paleontológicas de la existencia de un antiguo puente terrestre entre Brasil y África".

Hacía tiempo ya que los paleontólogos estaban confundidos por las semejanzas de las especies prehistóricas que habían poblado tierras separadas por vastos océanos; por ejemplo, África y América del Sur. Si los continentes estaban fijos --y descartando la idea absurda de que una especie hubiera surgido en dos lugares distintos de manera independiente--, la única forma de explicar estas semejanzas era suponer que en el pasado había existido una conexión por tierra entre ambos continentes, que luego se había hundido, dando lugar al océano Atlántico.

Wegener reunió toda la evidencia en favor de los supuestos puentes terrestres y escribió: "Quizá no sea exagerado decir que si no aceptamos la idea de estas antiguas conexiones terrestres, la evolución de la vida en la Tierra y las semejanzas entre los organismos modernos de continentes muy separados son un acertijo sin solución".

A menos que, en lugar de haber estado conectados por tierras intermedias hoy hundidas, estos continentes hubieran estado conectados simplemente porque en el pasado estaban juntos.

Algunas de las pruebas de Wegener del movimiento de los continentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com