ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deriva continental


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]       

               

 Deriva continental

[pic 2]

Nombre: Nickolas Valdebenito Gajardo

Curso: 7mo básico A

Docente: Marcela Catalán

Fecha de entrega: 29 de noviembre

                                           

                                           

INTRODUCCIÓN

La formación de la Tierra ha sido una de las cuestiones más estudiadas y debatidas a lo largo de la historia. Hay muchas teorías que tratan de explicar la formación de los continentes. Desde las teorías sobre el origen divino de la Tierra y lo que en ella habita, hasta las más complicadas explicaciones científicas, la formación del mundo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad una de las cuestiones más estudiadas y debatidas por historiadores, científicos y pensadores de todo el planeta. A partir de entonces, sabemos que todo en la Tierra, incluso las grandes masas continentales aparentemente fijas por su composición y densidad, tiene movimiento.

En el presente informe se tratará sobre la evolución a través del tiempo geológico de los continentes y los fondos marinos, además de los cambios geográficos y geológicos que han acontecido durante las diferentes transformaciones en los continentes y océanos debido a la tectónica de las placas litosféricas.

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL.

Creada en 1915 por el meteorólogo alemán Alfred Wegener, esta teoría deduce que hace casi 300 millones de años los continentes estaban unidos formando una única extensión llamada PANGEA que sería el resultado de la división y del desplazamiento de los fragmentos que integraban este “supercontinente”.

Esta idea comenzó cuando aparecieron los primeros mapas confiables de América. A partir de entonces, la propuesta de que los continentes estuvieron unidos había sido mencionada por Sir Francis Bacon en 1620. A fines del siglo XIX, el geólogo Sueco Edward Suess observó semejanzas entre fósiles de la India, África y Sudamérica, también halladas en la Antártida y Australia, con evidencias de glaciación en rocas de estos continentes, propuso en 1885 el nombre de Gondwanalandia o Gondwana para un supercontinente,

[pic 3]

La teoría de Wegener fue muy discutida debido a su principal carencia: no disponía de un mecanismo que explicara el movimiento de los continentes. Sin embargo los avances científicos han permitido encontrar evidencia que la sustentan.

[pic 4]

Geográficas: Semejanzas entre los litorales de los continentes en lados opuestos del océano atlántico, en particular entre Sudamérica y África, en donde se mostro que el mejor ajuste se da a una profundidad de 2000 metros. Reconstrucciones han confirmado el ajuste de los continentes unidos por la PANGEA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (348.5 Kb)   docx (334.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com