ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deriva Genetica 2


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

DERIVA GENETICA

OBJETIVO: Determinar cómo influye el tamaño de muestra sobre una población.

INTRODUCCIÒN (TEORÍA)

La deriva genética, junto con la selección natural, la migración y la mutación, es uno de los mecanismos básicos de la evolución.

En cada generación, algunos individuos, pueden dejar más descendientes que otros. Estos genes de la generación siguiente pueden ser genes de individuos afortunados, no necesariamente individuos más saludables o mejores. Esto es la deriva genética. Si se produjera en todas las poblaciones no evitaría las extravagancias del cambio. La deriva génica consiste en cambios en las frecuencias génicas debidos a que los genes de una generación dada no constituyen una muestra representativa de los genes de la generación anterior.

El efecto del mecanismo consiste en una pérdida de biodiversidad, pues si durante el reparto llega un momento en el que ningún individuo de la población tiene un determinado gen este se pierde, existen manifestaciones muy frecuentes donde la deriva genética se pone en manifiesto de firma más clara. Una de ellas es el llamado cuello de botella, donde hay una drástica reducción del tamaño de la población por condiciones desfavorables.

MATERIAL Y MÉTODO

Se ocuparon 25 dulces de color rojo, morado, amarillo, verde y naranja con la misma forma. Después en un recipiente suficientemente grande se pusieron todos los dulces, después se revolvieron y se cubrieron los ojos de unos de los integrantes del equipo, el saco 80 dulces con ello se registró la cantidad de dulces de cada color que saco, después fueron 50,30,20,10 y 5 para observar las diferencias que hay entre las cantidades. Con ello se apreció las afectaciones que hay entre 5 y 80 alelos.

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Después de realzar la actividad experimental observamos que al poner 20 tipos de dulces de diferentes colores (rojo , amarillo ,anaranjado ,verde ,morados ) en un recipiente y los revolvimos comprobamos que la deriva genética es un suceso que pasa en las especies de cierta región al igual que se definió que durante la elección se observó con los dulces el efecto cuello de botella y si miramos esto de la manera de deriva se explica que si sacamos 80 dulces del recipiente con 100 y el número de colores (especies) puede variar si afectar a ninguna especie pero si al sacar los colores dejamos poca población de alguno de ellos esta especie se verá obligada a prevalecer reproduciéndose con otras especies o definitivamente desaparecerá.

CONCLUSIONES: Concluimos que la deriva genética es una acción que acompaña la selección natural que busca la alteración de los alelos y una predominancia .esta puede desarrollar caracteres nuevos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com