ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deriva Genética


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

 La cuantificación de variabilidad genética en las poblaciones de organismos vivos, ha sido de tal interés que las opiniones sobre el resultado de esta variabilidad están divididas incluso antes de que cualquier método confiable de valoración estuviera disponible. La técnica bioquímica de la electroforesis de enzimas ha revelado un nivel inesperadamente alto en la variabilidad genética en una variedad de organismos. Esta técnica sugiere que los organismos pueden ser heterocigotos del 6 a 15% de su loci y del 15 a 50% de los loci polimórficos en cualquier población. La técnica más reciente del polimorfismo de longitud de los fragmentos de restricción de ADN (RFLPS) ha confirmado esos altos niveles de variabilidad genética. El debate ahora hace referencia a cómo se mantiene tan alto nivel de variabilidad genética. La naturaleza de este debate tiene profundas consecuencias, tanto para la evolución como para la conservación. Además, los recientes descubrimientos en genética eucariota probablemente intervenga en muchos de los puntos de vista tradicionales acerca de la genética de la evolución, y por lo tanto sobre su relevancia para la conservación.( GENETIC DIVERSITY AND EVOLUTION)

Es por ello que se han realizado diversos estudios, un caso particular es el estudio genético de la población de gatos domésticos, Searle (1949) realizó el primer estudio de este tipo, el cual consistió en observar las frecuencias de los alelos de determinadas características fenotípicas, como el color de pelo atigrado, longitud del pelaje, y algunas anomalías. A partir de estos patrones se han estudiado un gran número de poblaciones de gatos.

Los estudios que han intentado explicar la posible estructura genética de las poblaciones de gatos en un nivel de muestreo microgeográfico dentro de una ciudad han sido

Los de Ruiz-García, 1988, 1989, 1991; 1993, 1994, 1997, 1998a, b, c; Ruiz-García y Klein, 1997.

La selección de tamaño de la población humana como variable demográfica puso de manifiesto la existencia de una fuerte correlación entre la densidad de los gatos de propiedad y los seres humanos (Todd, 1977), de modo que cuanto mayor sea la población humana, mayor será el tamaño absoluto de la población de gatos.

En las poblaciones naturales de gatos domésticos que se estudiaron en cuatro ciudades: Barcelona, (Cataluña), Palma de Mallorca, (Islas Baleares), Rímini, (Italia) y Buenos Aires, (Argentina) hubo poca heterogeneidad genética entre los niveles de muestreo colonia y subpoblación los niveles de heterocigocidad fueron similares en las poblaciones analizadas y hubo existencia de panmixia. La selección de estas ciudades no fue de manera aleatoria, por el contrario se tuvo en cuenta la distribución original de gatos domésticos, que en las ciudades europeas comenzó hace 2000 años y en Buenos aires hace 400 años.

Los fenotipos de los gatos encontrados EN DONDE se registraron después de haber realizado y registrado las observaciones de estos mamíferos. La nomenclatura genética utilizada se determinó a partir de lo establecido the Committee on Standardized Genetic Nomenclature for Cats (1968).

El análisis FST y GST mostraron que al aumentar la población de la muestra nivel ¿¿? las diferencias genéticas entre subpoblación fueron superiores a las de nivel colonia.

En Latinoamérica se han estudiado seis poblaciones de gatos las cuales se encuentran en: La Habana, San José, Bogotá, Asunción, Buenos Aires y Santiago, teniendo en cuenta dos parámetros: los marcadores que codifican el pelaje y marcadores moleculares nucleares microsatélites (FCM3, FCM5, FCA96, FCA 126). Y así determinar: (1) si el modelo británico es Universal como se ha establecido hasta el momento, teniendo en cuenta las colonias españolas y las latinoamericanas y (2) encontrar si existe paralelismo entre las relaciones genéticas y los marcadores microsatélites. Los resultados que se obtuvieron al culminar la investigación fueron: (a) La totalidad de las poblaciones analizadas estuvieron en condición de equilibrio Hardy-Weinberg para los loci O ( color naranja), S (White Spotting) y para los cuatro Ioci microsatélites estudiados, encontrando solo una excepción, la población de la Habana para el locus S. (b) Los árboles UPGMA obtenidos mostraron que las relaciones existentes en cuanto a las seis poblaciones latinoamericanas de gatos respecto a las poblaciones españolas y europeas fueron muy diversas. Por ejemplo, la población de Asunción (Paraguay) fue genéticamente idéntica de algunas poblaciones de gatos catalanas, tanto con los genes de pelaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com