ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Partiendo del hecho de que se puede aseverar que el aprovechamiento forestal en las diferentes regiones del planeta se ha caracterizado por un alto impacto negativo, reflejando daños al suelo, daños a la regeneración natural, pérdidas de madera, impactos al paisaje, extinción de especies de maderas de alto valor comercial y daños al ecosistema en general, pretendemos con este estudio: evaluar a partir de los fundamentos teóricos de la ciencia y la tecnología, y los vínculos que esta relación presupone con la sociedad, como la utilización de las nuevas tecnologías de la información puede incidir en el desarrollo del sector forestal proponiendo la elaboración de un proyecto de trabajo encaminado al desarrollo de una herramienta (software) que permita realizar un análisis financiero sobre el aprovechamiento de la madera en bosques tropicales, simular alternativas y tomar decisiones.

Ese trabajo constituye un ejercicio de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, en opción a la categoría de Profesor Asistente, en la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Introducción

El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

Investigar sobre la ciencia es un objetivo que comparten disciplinas muy diversas como la Historia de la Ciencia, la Sociología de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia, todas de larga tradición. En las últimas décadas se ha producido un incremento del interés por la tecnología y han proliferado también las reflexiones históricas, sociológicas y filosóficas sobre ella, las que toman en cuenta sus fuertes interacciones con la ciencia y con la sociedad.

A partir de los años 60 se acumularon numerosas evidencias de que el desarrollo científico y tecnológico podía traer consecuencias negativas a la sociedad a través de su uso militar, el impacto ecológico u otras vías por lo cual se fue afirmando una preocupación ética y política en relación con la ciencia y la tecnología que marcó el carácter de los estudios sobre ellas. Se formó una especie de consenso básico: "Si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento científico y tecnológico". (8)

Un análisis de la ciencia contemporánea, indica una polarización de la ciencia, producto de una polarización de la riqueza en el mundo. Lo lamentable es que el daño que esta polarización está causando a la ciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com